EL M XIMO TRIBUNAL, CON LA FIRMA DE CUATRO JUECES, RATIFICÓ DOS FALLOS DE C MARA

La Corte ordenó al Gobierno informar sobre Ciccone y dos megarepresas

Falló por dos reclamos de libre acceso a la información pública que realizó Gil Lavedra. Había pedido datos a la IGJ y a Planificación sobre la imprenta y la licitación de las obras

Cuando parecía que el tradicional acuerdo de los martes no iba a celebrarse por la muerte de Enrique Petracchi, la Corte confirmó ayer dos fallos relevantes que afectan al Gobierno nacional. Por un lado, el máximo tribunal dejó firme una resolución de Cámara que había condenado al Estado Nacional a aportar información sobre la ex Ciccone Calcográfica; y, además, ordenó al Ministerio de Planificación Federal aportar información sobre la licitación pública para la construcción de las represas "presidente Néstor Kirchner" y "gobernador Jorge Cepernic", ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz.
Los fallos responden a solicitudes de acceso a la información pública que realizó el ex diputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra. En el caso de Ciccone, se ratificó el fallo de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que obligó a la Inspección General de Justicia (IGJ) a aportar información sobre la imprenta. Gil Lavedra reclamó que el organismo indique si la empresa, luego transformada en Compañía de Valores Sudamericana, estaba inscripta, y en tal caso que aporte copias de sus estatutos, detalle de la composición de los órganos de gobierno y fiscalización, accionistas y domicilios de los mismos. En un extracto del fallo, el Tribunal consideró que Gil Lavedra "en su condición de ciudadano se hallaba legitimado para acceder a la información requerida en poder de la administración".
Los jueces, además, reprocharon que en su planteo el Estado "no se hace cargo de la jurisprudencia de esta Corte, conforme a la cual el derecho a solicitar información en poder del Estado corresponde a toda persona, sin necesidad de acreditar interés o afectación directa". "El apelante tampoco critica la interpretación realizada por la sentencia con respecto a las leyes y otras disposiciones que asignan carácter público a la información requerida, ni desarrolla argumento alguno que explique por qué esa información se hallaría exceptuada de proveerla", concluyó la Corte, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. No firmó el juez Eugenio Zaffaroni, el más cercano al Gobierno y quien en las últimas horas, tras la muerte de Petracchi, ratificó su decisión de alejarse de su cargo el 7 de enero, cuando cumpla 75 años.
En otro caso análogo de acceso a la información pública también la Corte falló en contra del Estado. Se trata del pedido realizado por Gil Lavedra para que el Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio De Vido aporte información sobre la licitación pública para la construcción de las represas "Pesidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", las dos en Santa Cruz. En este último caso, los jueces desestimaron la queja del Estado nacional, por lo que dejaron firme el fallo de la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que había obligado a aportar esa información sobre el proceso licitatorio.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés