Las energías renovables, creadoras de empleo

En el mundo, generaron 6,5 millones de nuevos puestos de trabajo. China y Brasil, las principales potencias en el sector. El negocio de biocombustibles líquidos y biogas, en auge.

Combinar la rentabilidad con el cuidado por el medio ambiente es la apuesta que para cada vez más personas en el mundo definirá el futuro de la economía y, en última instancia, de la humanidad. Las recetas y recomendaciones son tan abundantes como diversas. Todas, hasta ahora, sin lograr una fórmula que aplique a todo el marco empresarial. Un dato que llega desde la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), sin embargo, pueden mostrar un camino posible que se basa en el impulso para la generación de puestos de trabajo a nivel global.
Según las estadísticas actualizadas para el año 2013, las energías renovables, en su totalidad crearon 6,5 millones de nuevos empleos. Por rubros, el mayor fue el solar fotovoltaico que generó 2,3 millones de puestos de trabajo, concentrados en su mayor parte en China, mientras que el sector eólico emplea actualmente a más de 834.000 trabajadores en todo el mundo.
Para el sector renovable, en general, detrás de la mayor economía del mundo, se destacaron los principales generadores fueron Brasil, los Estados Unidos, India, Alemania, España y Bangladesh. Así, en energía eólica marina, Europa representó la mayor parte del empleo mundial, con 58.000 puestos de trabajo. Sobre la base de estas cifras, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica fueron las tecnologías de energía más dinámicas del rubro.
Más allá del probado potencial de la energía eólica en la Argentina, un dato no menor que puede pesar en la economía local, es el creciente peso de los negocios de biofuels líquidos, biomasa y biogas. Juntas generaron el año pasado 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, en el mundo.
El informe concluye, sin embargo, en que la condición base para atraer las inversiones necesarias la predictibilidad y seguridad jurídica.
Noticias de tu interés