Anti-blue: buscan reformar ley penal cambiaria

n El gobierno impulsará una reforma del régimen penal cambiario para dar batalla a la comercialización de dólares en el mercado paralelo. El objetivo será poner en cabeza de las investigaciones al Banco Central (BCRA) y concederle discrecionalidad para actuar.
Si bien aún no existe un borrador para modificar la ley 19.359, que regula el delito penal cambiario, el gobierno intentará conseguir más herramientas que permitan combatir el mercado del dólar blue, que creció desde que el gobierno impidiera comprar divisas para atesoramiento, en octubre de 2011, según advirtió ayer el jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.
El funcionario aseguró que se trataba de una iniciativa de reforma que cuenta ya con "varios años", que el gobierno vio plausible impulsar.
Señaló que el actual Régimen Penal Cambiario, con más de 40 años, está enfocado en un "paradigma que fue superado" por la realidad, por lo que "es necesario avanzar en una reforma porque no contempla el dólar blue o paralelo".
La ley penal cambiaria, de 1971, pone en cabeza del BCRA las actuaciones y los pedidos de órdenes de allanamiento, que en los hechos quedan en manos de la justicia ordinaria. Y es la Policía Federal quien acompaña a los funcionarios que lideran los allanamientos y operativos para desbaratar al comercio ilegal de divisas.
La reforma buscaría cortar la presunta cadena de comunicación que alerta a los "cueveros" de la inminencia de procedimientos para eludirlos.
A partir de la reforma, el BCRA "tendrá la facultad de investigar un delito", anticipó Gonella. La Procelac ha "detectado funcionarios públicos armados de distintas fuerzas brindando seguridad en cuevas", por lo que el organismo hizo las denuncias para investigarlos, dijo el funcionario a Radio América.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés