EL oficialismo busca imponer nueva ley MAÑANA en diputados

La oposición va a la Justicia para frenar el debate por el Código Civil

Diputados de la oposición decidieron ayer recurrir a la vía judicial para frenar el tratamiento del proyecto de unificación y modificación de los Códigos Civil y Comercial, que el Frente para la Victoria tiene previsto sancionar mañana. La legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió, presentó un recurso de amparo para impedir el tratamiento de la norma, mientras que su par de Unión PRO, Patricia Bullrich, anticipó que elevará otra presentación en el mismo sentido.
También el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, afirmó que si el oficialismo aprueba el nuevo Código reclamará a la Justicia que anule esa decisión parlamentaria.
La oposición rechaza la intención del FpV de avanzar esta semana con la iniciativa, al considerar que se trataría de una maniobra ilegal, porque el proyecto no cuenta con dictamen de ninguna de las comisiones permanentes de la Cámara, sino que fue aprobado por una comisión bicameral creada ad hoc para tratar el tema.
Según los bloques antikirchneristas, el despacho que emitió en noviembre pasado esa comisión bicameral que abordó el tema no sirve, ya que en diciembre último cambió la composición del Congreso y debería confeccionarse uno nuevo. No obstante, el oficialismo argumenta que ese paso no es necesario, ya que es un debate especial y fue el propio Congreso el que aprobó que sobre él no pesaran los requerimientos de una ley común.
Este miércoles en sesión ordinaria la bancada que lidera Juliana Di Tullio discutirá el proyecto que fue aprobado en noviembre pasado por el Senado, el que le hizo modificaciones al dictamen original de la bicameral. Para Carrió, ello "es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecido en la Constitución".
"Me niego a tratar una ley que va a cambiar las relaciones privadas de todos los argentinos porque tratarla sería plegarme al antirrepublicanismo", recalcó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires y evaluó que el objetivo del Gobierno es ir "por todos y por todas".
Carrió sostuvo que la Iglesia es "cómplice" del oficialismo en el abordaje de esta iniciativa y volvió a instar al presidente de Diputados, Julián Domínguez, a que "se abstenga de convocar al tratamiento ante el pleno de esa Cámara". Bullrich, en tanto, aseguró que su recurso de amparo estará sustentado en que "la composición actual de la bicameral creada para el análisis del proyecto de creación de un nuevo Código Civil y Comercial, hoy no es la misma".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés