EL FRENTE ELECTORAL PRESENTA EL JUEVES SU PROGRAMA ECONÓMICO

UNEN propone unificar el tipo de cambio y bajar la inflación gradualmente

Con los principales referentes del FAU, los economistas explicarán el plan. El eje serán la inversión y las exportaciones para generar consumo y sostener el empleo

En un intento por recuperar la iniciativa política, mostrar vocación de poder y salir del lodazal de las riñas internas, el Frente Amplio UNEN (FAU) presentará este jueves las bases de su plan económico, que hará eje en el incentivo a la inversión y las exportaciones para generar el consumo y sostener el empleo. Según pudo saber El Cronista, el programa que será presentado por los economistas del espacio no planteará la disminución de la inflación como un fin en si mismo, por considerar que eso sólo no asegura que la economía vuelva a crecer. En ese sentido, se propondrá bajarla de manera gradual, junto con la unificación del tipo de cambio y la reorganización del gasto público.
La alianza de centroizquierda pretende demostrar así que tiene un programa de Gobierno para 2015 y, en especial, un equipo de economistas con capacidad y experiencia de gestión, en medio del default, la escalada inflacionaria, la tensión cambiaria y la caída de la actividad. Buscan ir más allá de los gestos de unidad de sus principales dirigentes y de la foto circunstancial que hasta el momento no ha evitado los recelos ni los cortocircuitos internos.
Con todo, los organizadores cruzan los dedos: la presentación se hará en El Palacio, ubicado en Corrientes y Rodríguez Peña, el mismo lugar el que Elisa Carrió tomó su coqueta cartera y abandonó el acto de lanzamiento del FAU en la Ciudad, el 11 de agosto pasado, tras molestarse con Fernando Solanas por sus críticas a un eventual acuerdo electoral con el PRO. La discusión por la incorporación de Mauricio Macri sólo ha sumido al espacio en una profunda crisis. Precisamente para dejar atrás ese capítulo insano, y ante la gravedad del actual contexto económico, los principales referentes del FAU decidieron adelantar la presentación del programa, previsto para el año próximo.
En el Palacio estarán Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Carrió, Solanas y Margarita Stolbizer, entre otros, pero esta vez todos se ubicarán debajo del escenario. Los encargados de presentar las propuestas serán los referentes económicos de cada fuerza, como Javier González Fraga y Laura Montero (UCR), ngel Sciara (Partido Socialista), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica-ARI), Martín Lousteau (Suma + UNEN), Martín Hourest (GEN) y Manuel Figueroa (Proyecto Sur).
El plan ubica al desempleo como el principal problema a resolver, según pudo saber El Cronista. En cuanto a la inflación, propone "un proceso gradual, sin ninguna posibilidad de shock o de ajuste brutal". La clave dicen será que el Estado actúe para coordinar las expectativas, generar acuerdos entre los actores económicos y sociales, y reconstituir el INDEC para volver a generar confianza. También se propone unificar el tipo de cambio, mejorar todas las cuentas públicas y rever o eliminar subsidios.
En relación al sector agropecuario, se propondrá eliminar todas las retenciones a las exportaciones, menos para la soja. Y se planteará modificar las escalas de ganancias para evitar los saltos y recuperar el sentido de progresividad del tributo.
En cambio, juran que la Asignación Universal por hijo, se mantendrá, asó como otros planes sociales.
Si bien no harán una mención directa sobre el default o el pago de los holdouts, para evitar caer en la trampa de la dicotomía oficialista patria o buitre, aseguran que la postura del FAU está implícita en la propuesta principal: para volver a incentivar las inversiones se deberá primero resolver el conflicto por el incumplimiento del fallo del juez Tomas Griesa, que ayer declaró en desacato a la Argentina.
El acto, que fue coordinado por Roberto Mionis (GEN), tendrá además dos paneles con invitados especiales. Entre ellos, Roberto Bisang, especialista en economía agropecuaria, y Bernardo Kosacoff (economía industrial). Además, el Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCI), coordinado por Libresdel Sur, presentará su medición sobre la inflación.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés