STOLBIZER PIDIÓ QUE F BREGA PARTICIPE DEL DEBATE, QUE COMIENZA HOY

La oposición cuestiona el pago de deuda con reservas previsto en el Presupuesto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará hoy a tratar el proyecto de ley para el ejercicio fiscal 2015 que envió el Gobierno y que incluye previsiones muy cuestionadas por la oposición y los especialistas. Ayer, diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) advirtieron por la cantidad de reservas que, según la iniciativa, se destinará al pago de la deuda y que afectaría seriamente las cuentas del Banco Central.
La comisión se reunirá bajo la presidencia del kirchnerista Roberto Feletti a las 12, adonde fueron invitados para exponer los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel lvarez Agis; de Hacienda Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Pablo López. Con mayoría clara en ese cuerpo y en el recinto, el oficialismo no tendrá problemas para lograr aprobarlo, aunque la propuesta es resistida por toda la oposición. La diputada del GEN Margarita Stolbizer ya presentó una nota pidiéndole a Feletti que incluya entre los convocados al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.
Stolbizer consideró fundamental para el tratamiento del Presupuesto que concurra el funcionario por las competencias específicas que tiene el titular del Central. La diputada basó su pedido en el artículo 38 del proyecto, que autoriza al Ministerio de Economía a usar u$s 11.800 millones las reservas para pagar deuda. Hoy las reservas son aproximadamente de u$s 28.000 millones, pero una gran parte de ellas no pueden ser usadas para esa finalidad, cuestionó la líder del GEN. Y señaló que entre 2015 y 2017 los vencimientos de la deuda suman u$s 30.000 millones por lo que el año próximo la caída del stock de reservas dependerá exclusivamente del tipo de cambio y del saldo de las divisas que entren al país por derecho a las exportaciones y el saldo con relación a las que salen por importaciones, incluyendo energía. En ese marco, reclamó la presencia de Fábrega en el Congreso.
Otro que criticó los lineamientos de la iniciativa fue el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola, quien consideró un dibujo kirchnerista al Presupuesto y advirtió que el proyecto operará en medio de la crisis financiera e industrial y de la quiebra del Banco Central, cuyas reservas no alcanzan para afrontar los compromisos de u$s 18.300 mil millones de deuda pública externa e interna de acá al final de 2015.
Es un instrumento del ajuste puesto que no prevé aumentos salariales ni jubilatorios, no incrementa el mínimo no imponible de Ganancias, captura $ 49 mil millones en intereses del FGS de la Anses y mantiene rebajas de aportes patronales por $ 21 mil millones, denunció Pitrola. Su compañero de bloque Pablo López, en tanto, advirtió que la propuesta oficial costará sudor y lágrimas al pueblo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés