Se agrandó el déficit fiscal en julio y acumula un rojo de $ 100.000 millones en el año

En el acumulado enero-julio de este año, el superávit primario del Estado alcanzó los $ 2.970,1 millones, de acuerdo los datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía.

El déficit fiscal se profundizó en julio y llegó a los $ 1.176,9 millones mientras que el resultado primario fue superavitario en sólo $ 767,9 millones, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía.

Sin la asistencia del Banco Central, la ANSeS y el PAMI -cuyo patrimonio se sigue deteriorando a costa del Tesoro- el desequilibrio habría ascendido a $ 10.403 millones.

Los ingresos de julio fueron de $ 122.709 millones y los gastos $ 123.888 millones, lo cual arrojó un déficit financiero -que incluye los pagos al exterior- de $ 1.116,9 millones.

Con estos números, en los siete primeros meses del año el rojo fiscal asciende a $ 38.468 millones, incluyendo transferencias del BCRA, ANSeS y otros organismos públicos por $ 60.701 millones.

Así, el déficit real llega a $ 99.169 millones en apenas siete meses, lo cual explica en parte las especulaciones de mercado financiero ante el deterioro de las cuentas públicas, que dispararon el dólar blue a niveles estratosféricos de $ 15.

Los ingresos de julio subieron 40,4% por mayor recaudación tributaria: Ganancias (40,1% anual), IVA (29,9% anual) y Derechos de Exportación (65,5% anual), mientras Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social subieron 24,8%.

El problema es que el gasto primario subió a la par de los ingresos: 39,5%, destinados, según Economía, a “prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional”.

Con estos números, el sector público nacional registró en julio un superávit presupuestario primario de $ 767,9 millones, unos $ 36 millones por debajo del resultado del mismo mes de 2013, informó Economía.

En el acumulado enero-julio de este año, el superávit primario del Estado alcanzó los $ 2.970,1 millones, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio sostuvo que la evolución del Gasto Primario durante julio “siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional”, aunque la inflación continúa complicando el escenario social.

“El 60% del aumento interanual del gasto primario se explica por los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron 35,6% anual; Gastos de Capital, los cuales subieron debido a la mayor inversión real (del Sector Público Nacional y aquella inducida mediante transferencias a otros niveles de gobierno) y por la Inversión Financiera, principalmente impulsada en el programa de viviendas familiares Pro.Cre.Ar”, añadió.

La suba del gasto primario también se originó por Transferencias Corrientes al Sector Privado, por los mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares (como los subsidios aplicados en los programas asociados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor, a las distintas coberturas asistenciales, a las Asignaciones Familiares y a la ejecución del Programa Progresar, explicó Economía.

En julio se registró un crecimiento de las remuneraciones (43,7% anual), “cuya variación resulta explicada por los incrementos interanuales observados en todo el ámbito del Sector Público Nacional”.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés