Nextel también reniega con buitres: Aurelius, traba clave de su reestructuración

La compañía de telecomunicaciones presentó un pedido de protección en una corte de Nueva York. Aurelius Capital Management, que litiga contra la Argentina por la deuda soberana, gestiona al mayor tenedor de bonos de la empresa. Las acciones de NII Holdings se desplomaron 36,59% en Wall Street. 

NII Holdings, que opera en nuestro país como Nextel, se presentó hoy en una corte de Nueva York para solicitar protección por bancarrota, debido a una caída de sus ingresos ligada a la contracción de la cantidad de clientes en Brasil y México, los dos principales mercados en los que opera.

La compañía de telecomunicaciones declaró activos por u$s 2.880 millones y obligaciones por u$s 3.470 millones. También indicó que 500 inversores tienen en su propiedad cinco tipos de bonos no garantizados, por un total de u$s 4.350 millones de al 30 de junio pasado.

Aurelius Capital Management, el fondo buitre que litiga contra la Argentina en el juzgado de Thomas Griesa por los títulos defaulteados, gestiona al mayor teneder de esos bonos no garantizados de Nextel, y difundió en un comunicado que se habían negado a aceptar una propuesta de la empresa de capitalizar la deuda, para que, de deudores, pasen a ser accionistas.

La competencia en materia de telefonía móvil jugó en contra de Nextel, ya que perdió terreno con otras operadoras que ofrecen servicio de 3G para equipos inteligentes. 

En este sentido, NII Holdings perdió 77 mil clientes en el segundo trimestre y u$s 1.000 millones en efectivo. La principal contracción en su participación de mercado se registró en México, en donde el año pasado 269 mil personas discontinuaron su servicio, seguida por Brasil, país en el que en 2013 recuperó solamente 111.900  de los 269 mil clientes que había perdido en 2012 . 

En tanto, en la Argentina, NII Holdigns busca vender su unidad a inversores locales, entre los que se encuentra el Grupo Veintitres, que ya se hizo con la filial chilena de esa compañía. 

La presentación del "Capítulo 11" en la corte neoyorquina tuvo un fuerte impacto en la cotización de las acciones de Nextel en Wall Street, que registraron hoy un desplome del 36,59%.

Temas relacionados
Más noticias de Nextel

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés