La oposición salió en bloque contra el Presupuesto 2015: está “alejado de la realidad y fija un “ajuste

Referentes de los principales espacios de la oposición rechazaron hoy el Presupuesto 2015 que presentó el Gobierno en la Cámara de Diputados y señalaron que se trata de un cálculo de recursos ‘alejado de la realidad‘ y que supone un ‘ajuste‘.

Para el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, ‘el Presupuesto está cargado de voluntarismo y alejado de la realidad‘.

 
El cordobés planteó que ‘el anuncio del crecimiento del IVA de un 28,8 por ciento esconde la inflación que el gobierno espera como mínimo para el 2015‘.
 
‘Los indicadores macroeconómicos que el ministro informó vinculados a un crecimiento del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6 y un superávit comercial de 9 mil millones de dólares no explican cómo compensará los 8 mil millones de dólares del déficit por la importación de la energía‘, planteó el jefe del bloque de diputados de la UCR.
 
Agregó que ‘sólo estos números demuestran que el Presupuesto es una enorme ficción‘ y subrayó que el gasto ‘crece al 14 por ciento y no se blanquean cuáles serán las expectativas del aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales”.
 
Por su parte, la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Margarita Stolbizer subrayó: ‘Los funcionarios del gobierno que año tras año vienen a presentar el proyecto de presupuesto son los pregoneros de la farsa y la mentira. Prometen equilibrios que nunca cumplen. No hay una regla fiscal que le dé previsibilidad al desempeño del sector público. Aprueban el Presupuesto y después gastan a lo loco‘. 
 
La líder del partido GEN sostuvo que ‘hay que tener un Presupuesto real‘, con ‘el compromiso de no modificarlo por afuera del Congreso‘ y la ‘la autolimitación para no gastar más de lo que se puede‘.
 
‘La gran mentira del Presupuesto queda expuesta con los DNU que la Presidenta dijo que no iba a usar, pero que recientemente y de un plumazo con el Decreto 1246/2014, decidió una ampliación del gasto en 160 mil millones de pesos. Eso equivale a 1/3 de todo el dinero que circula en nuestra economía‘, destacó Stolbizer.
 
Por su parte, el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, manifestó que ‘este proyecto de Presupuesto es la consagración de la mentira del kirchnerismo‘, porque ‘desde hace una década mienten con la pobreza, con la inflación, con el dólar, respecto del crecimiento‘.
 
“Cuando falta un año para la finalización de su mandato, Cristina (Fernández de Kirchner) quiere ser (Carlos) Menem, para eternizar la mentira y la corrupción, el sello indeleble del PJ en veintitrés de los treinta años de democracia en nuestro país‘, indicó el legislador por la Ciudad de Buenos Aires.
 
El radical Miguel Giubergia, en tanto, aseguró que ‘Kicillof y (el jefe de Gabinete) Jorge Capitanich‘ fueron a la Cámara baja a ‘presentar el ajuste‘, porque proponen ‘bajar el gasto del 24,6 al 23,3 por ciento del Producto Bruto Interno‘.
 
Por la izquierda, el diputado Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirmó que en su discurso Kicillof intentó ‘demostrar que se está en el país de las maravillas y que el año que viene se va a estar aún mejor‘, a la vez que se quejó porque los funcionarios ni siquiera ‘entregaron una carpeta con los números‘.
 
“Lo que sabemos es que el año que viene el Gobierno pretende destinar cerca de 14 mil millones de dólares al pago de los intereses y al capital de una deuda externa que ellos mismos abultaron, con el pago a los vaciadores de la Repsol y el arreglo con el Club de París, casi el doble de lo que se va a terminar de pagar en 2014‘, apuntó el legislador nacional por Mendoza
 
A su vez, el legislador de Unidad Popular, Claudio Lozano, resaltó: ‘Asistimos al duodécimo dibujo presupuestario del gobierno‘.
 
‘Una increíble tasa de inflación del 15 por ciento cuando no baja del 30 por ciento, un dólar de $9,45 cuando ya el dólar de importación se ubica por encima de los $13 y una proyección de incremento de exportaciones y de saldo comercial que también carece de explicación‘, enfatizó el economista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés