Griesa convocó a una nueva audiencia

Se realizará el 10 de septiembre. El objetivo es analizar un requerimiento del fondo NML sobre los bonos del Citigroup. 

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó a una audiencia para el 10 de septiembre entre los representantes de la Argentina y los fondos buitre con el fin de analizar el requerimiento de los acreedores del fondo NML Capital sobre los bonos del Citigroup.

El Citi y la Argentina habían apelado la decisión de Griesa de permitir "por única vez" pagos de bonos reestructurados que eran de la misma especie que los utilizados por el país para cancelar la deuda con Repsol. En tanto, la presidenta Cristina Fernández había mencionado el 6 de este mes en un discurso que, por tratarse de "un banco argentino que tiene accionistas extranjeros", el Gobierno espera que la entidad "cumpla con las normas y las leyes argentinas, porque la autoridad regulatoria que otorga las concesiones para funcionar es el Banco Central".

Al respecto, en la presentación que hizo ante la Corte de Apelaciones neoyorkina, el Citigroup mencionó que se encontraba "en una situación insostenible y extremadamente peligrosa" en la Argentina y que temía por su autorización para funcionar.

Mientras, el kirchnerismo avanza en el Congreso para intentar convertir en ley el proyecto de Pago Soberano enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la sede de pago de la deuda canjeada al 92,4% de los acreedores.

El primer paso ya fue dado: el Banco Central le revocó el martes el permiso de representación en el país al Bank of New York-Mellon (BoNY) por no girar fondos depositados por el Gobierno a bonistas reestructurados en 2005 y 2010.

El BoNY sigue negándose a girarle a los bonistas los 539 millones de dólares que depositó el país por la decisión de Griesa de trabar los pagos hasta que la Argentina le abone el pasivo a NML Capital y Aurelius.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés