Fundación Mediterránea: se diluyó el efecto de la devaluación en las economías regionales

Por la inflación y la caída de los precios internacionales el tipo de cambio real es inferior al de diciembre, apuntó un informe de la entidad. 

El efecto positivo de la devaluación de enero sobre la competitividad de las economías regionales ya se diluyó, advirtió un estudio de la Fundación Mediterránea difundido hoy.

De acuerdo con el trabajo elaborado por el economista de esa entidad Jorge Day, “debido a la inflación local y a la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio real de julio ya es inferior al de diciembre (previo a la devaluación) para productos pampeanos como el maíz y la soja”.

“En el trigo, el índice es similar y para la carne vacuna hubo una significativa mejora que habría dado lugar a una nueva prohibición de exportaciones”, señaló.

Mientras que en el caso de ciruelas y duraznos hubo fuertes aumentos de precios internacionales, pero localmente las cosechas fueron magras, por lo que no pudo aprovecharse la oportunidad. El especialista analizó que la devaluación de enero le había dado un respiro a las economías regionales, pero la inflación las ha vuelto a ahogar.

“Y por si fuese poco, varios productos han sufrido una caída en sus precios internacionales, complicando aún más el panorama regional”, destacó.

A inicios de 2014, con la devaluación de enero “hubo mejora en el dólar, y también en algunos precios internacionales, lo cual ayudó a varias economías regionales. Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha ido perdiendo esta ventaja, y por dos lados. El dólar oficial ha vuelto a abaratarse, o sea, costos crecientes en dólares, y además empezaron a disminuir algunos precios soja y otros varios productos”, añadió.
 

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Mediterranea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés