Siguen las negociaciones de bancos internacionales para comprar la deuda en default

Entidades bancarias como el JP Morgan y Citigroup  realizaron una oferta a los holdouts luego de que rechazaran la de los bancos argentinos. 

Los bancos internacionales JP Morgan y Citigroup negocian comprar los bonos en default de la Argentina por unos u$s 1.600 millones en manos de los fondos especulativos liderados por el NML Capital y Aurelius Capital Management.

Operadores del mercado financiero dijeron que las intenciones de los dos bancos estadounidenses en el pasivo defaulteado del país fue lo que impidió que el desplome de valores en el escenario bursátil fuera peor el jueves tras la declaración de default selectivo realizada por la agencia Standard & Poor s.

El JP Morgan y el Citigroup iniciaron conversaciones con representantes de los fondos especulativos después de que estos rechazaran una oferta de los bancos argentinos representados por ADEBA por considerar que no era “digna” de ser aceptada.

La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía cuestionaron, aunque sin ponerle nombre y apellido, a los banqueros argentinos que viajaron a Nueva York y negociaron directamente con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius.

Tras el cruce oficial, las fuentes consultadas por NA en el mercado financiero dijeron que las propuestas de los bancos argentinos comprometían fondos del patrimonio de las entidades y no de los ahorristas, como había acusado Kicillof.

“No lo hacen de patriotas, si no por plata”, había afirmado el ministro de Economía sobre la iniciativa de los bancos privados y cuestionó que “lo que nadie sabe es que lo hacen con plata de los ahorristas, con el dinero del fondo de garantía para depósitos”.

Según lo que pudo saber NA, las propuestas no contemplaban un pago a los fondos especulativos “con la plata de otros” sino con recursos propios de libre disponibilidad con los que cuentan los bancos.

Ese fondo es una sociedad anónima creada en 1995 por el Decreto 540/95 con el objeto exclusivo de ejercer la administración del Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD), para contrarrestar posibles corridas bancarias en épocas de alta volatilidad financiera.
 

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés