Lavagna: “Hay mucha charlatanería que le resta importancia a la RUFO

Reconoció estar en línea con la postura que mantiene el Gobierno en las negociaciones con los fondos buitre, pero aclaró que “uno puede ser muy crítico o muy duro, pero al mismo tiempo entender cual es la prioridad”. 

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que es entendible que muchos de los funcionarios del Gobierno tengan temor a que se dispare la cláusula RUFO ante cualquier arreglo con los buitres antes de enero de 2015. “Hay mucha charlatanería del lado del sector financiero tanto internacionalmente como de algunos locales que andan dando lecciones de que la RUFO no tiene importancia, pero no dan ningún tipo de garantía de que antes del 1 de enero no va a tener efecto”, opinó. 

En diálogo con radio Mitre, Lavagna reconoció estar en línea con la postura que mantiene el Gobierno en las negociaciones con los fondos buitre, pero aclaró que “uno puede ser muy crítico o muy duro, pero al mismo tiempo entender cual es la prioridad”. 

Al volver a hacer referencia a la frase que hizo eco en los últimos día de que siempre es mejor un “tifón que un tsunami”, dijo que lo que “hay que tener en claro es que esta es una situación negativa en los dos casos, y que por acción o por omisión, el Gobierno fue llevando a esta situación a un callejón desde donde, salvo que no haya cambios de último minuto, deberá elegir si tiene que privilegiar al 1% que está litigando o al 93% de los que hace ya 10 años han entrado al canje de la deuda que son mayoría”. 

“Se había creado el clima en el país de que debíamos cumplir exclusivamente con los litigantes como prioridad, por eso me pareció que cabía dar una voz distinta”, dijo. “Y creo que la prioridad la tienen los que hace años entraron al canje y cobraron puntualmente”, agregó.

Por otro lado, Lavagna señaló que “no le cabe duda” de que muchos de los funcionarios tengan temor a que se dispare la cláusula RUFO ante cualquier arreglo con los buitres antes de enero de 2015. “Hay mucha charlatanería del lado del sector financiero tanto internacionalmente como algunos locales que andan dando lecciones de que la RUFO, que es totalmente normal, que no es ningún invento, no tiene importancia, pero no dan ningún tipo de garantía de que antes del 1 de enero no va a tener efecto”, apuntó. 

En consecuencia, insistió que “hay que buscar los caminos para cumplir con los que ingresaron al canje para que no tengan ningún estímulo para reclamar”. 

Al finalizar dijo que se llegó a esta situación porque el Gobierno “hizo cosas mal o porque hizo cosas que no debió hacer y llega en un contexto en que la economía argentina esta barranco abajo”. 

Temas relacionados
Más noticias de Lavagna

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés