JORGE MELCHOR DECLARAR ANTE CLAUDIO BONADIO EL MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO

Indagarán por lavado a un funcionario que operó con el fondo dueño de Ciccone

Es un hombre cercano al formoseño Insfrán. Se lo investiga por lavado de dinero en una operación ligada a The Old Fund, que compró la imprenta, caso por el que Boudou está procesado

La feria judicial no frena la cadena de resoluciones que se disparan desde el juzgado de Claudio Bonadio y que se emparentan con la situación procesal de Amado Boudou. Menos de una semana después de que el vicepresidente declarara por escrito en su despacho, por una causa vinculada a la compra de un auto con papeles falsos, el juez decidió citar a indagatoria al funcionario Jorge Melchor, responsable del Fondo Fiduciario Provincial, y sospechado por una maniobra de lavado de dinero en relación a la empresa The Old Fund, la misma que adquirió la imprenta ex Ciccone.
De acuerdo a lo publicado por el portal, Bonadio tramita en su juzgado un expediente por lavado de dinero en el que Melchor será indagado el miércoles 13 de agosto. El mismo se inició en 2007, a partir de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), surgida de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero, que entonces estaba a cargo del fiscal Raúl Pleé. La UIF había recibido un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) del Banco Francés por depósitos y retiros de una cuenta que se encontraba a nombre de la firma formoseña Possi Publicidad.
Según Bonadio, The Old Fund es propiedad de Amado Boudou, más allá de que el titular de la firma, según asegura, sea Alejandro Vandenbroele, indicado como testaferro del Vice, Cuando Boudou fue ministro de Economía, de 2009 a 2011, formalizó la reestructuración de la deuda de Formosa a través de The Old Fund. Fue desde el FonFiPro de donde salieron $ 7,6 millones, que fueron transferidos a The Old Fund, en concepto de asesoramiento para reestructurar la deuda que la provincia tenía con el Gobierno nacional. Entre fines de 2009 y principios de 2010, Boudou se reunió con el gobernador formoseño Gildo Insfrán, y en esos encuentros habrían definido la operación.
A fines de junio, el juez Ariel Lijo procesó a Boudou por considerar probado que le pertenece la sociedad The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta Ciccone, para evitar su quiebra. En referencia al cobro de los servicios prestados en materia de asesoramiento por la deuda formoseña, Lijo sostuvo que se trató de un negocio vinculado a Boudou. Ese convenio, entre la provincia y The Old Fund, fue justamente firmado por Jorge Ubaldo Melchor como administrador del Fondo Fiduciario Provincial y Vandenbroele, titular del fondo.
Cuando declaró por Ciccone, el 9 de junio pasado, Boudou aseguró que el convenio entre Formosa y el gobierno lo había iniciado su antecesor en el cargo, Carlos Fernández. El caso de Formosa se investiga de manera paralela a Ciccone, y está radicado en el juzgado federal de Sebastián Casanello, y a cargo de la investigación se encuentra el fiscal Carlos Rívolo.
A cargo del Poder Ejecutivo mientras la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner esté en la cumbre del Mercosur, Boudou volverá a tener novedades de su situación judicial a partir de la semana que viene. Se estima que en los primeros días de agosto, tras la feria, la Cámara de Apelaciones podría expedirse en torno al procesamiento del Vice en Ciccone, que fue apelado por su defensa. Lijo, cabe recordar, ordenó su procesamiento junto con el de otros cinco imputados.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés