Eugenio Bruno y el posible default: "Será un caso especial y habrá que analizar todo detenidamente"

El abogado especialista en renegociación de deuda aclaró que la cláusula Rufo "no prohibe conversar sino hacer ofertas de canje o recompra".

Eugenio Bruno, socio de de Garrido Law Firm y especialista en renegociación de deuda, reconoce que de producirse el default de la argentina el próximo martes 30 será “un caso muy especial, sin antecendentes”. Y afirma que la mejor alternativa es discutir “un conjunto de acciones concretas”, además de la oferta de pagar a los holdouts en “cash y bonos con quita”.

El siguiente fue el diálogo con Cronista.com:

-¿Cuán plausible es la idea de un depósito en garantía?

-Un depósito en garantía podría ser considerado parte de una negociación salvo que se trate de una acción unilateral con un ‘statement’ de Argentina que declare que no lo hace en el contexto de una negociación. Si dicho depósito es para que el juez Griesa reponga el stay unilateralmente, no hay seguridades en ese sentido ya que la cláusula Rufo es una condición autoimpuesta por Argentina no oponible al juez o las contrapartes.

Si dicho depósito es para buscar que los demandantes pidan la reposición del stay puede funcionar, pero tiene que ser en el contexto de un plan integral de medidas que no pongan en riesgo el incumplimiento de la clausula Rufo, como por ejemplo pedir a los bonistas reestructurados un ‘waiver’ de dicha cláusula y discutir borradores no vinculantes. La cláusula Rufo no prohíbe conversar sino hacer ofertas voluntarias de canje o recompra.

Las precauciones son necesarias y recomendables, pero con un conjunto de acciones concretas se podría discutir sin asumir riesgos bajo dicha cláusula. El cumplimiento del fallo en su totalidad también quedaría afuera de la Rufo pero en este sentido creo que el Gobierno busca un acuerdo mejor que dicho pago en efectivo, básicamente una combinación de pago en efectivo y bonos a mediano y largo plazo.

Por eso lo mejor es lograr una negociación para pagar con cash y bonos con quitas pero sin incumplimiento de la Rufo.

-Si la Argentina depositara los 1500 millones que reclaman los buitres en una cuenta y dejara que se los embargue, ¿podría ser esa una salida? De ese modo no se trabarían más pagos y no se dispararía ninguna cláusula ya que no fue en el marco de una negociación.

-No creo que sea muy útil ya que sería visto como una manera artificial de tratar de eludir la cláusula.

-¿Las demandas de los bonistas podrían caer entonces sobre los bancos?

-Los términos y condiciones de los bonos establecen que habrá evento de incumplimiento por no pago en caso que no se abonen los vencimientos en las fechas originales más un plazo de gracia de 30 días.

Los pagos se efectúan al banco fiduciario (Bank of New York en Argentina) para que éste gire el dinero a los denominados Holders de los bonos que son Cede & Co y Bank of New York como Depositario. Estos dos son los acreedores formales de Argentina. Y debajo de ellos se encuentran las casas depositarias como DTC, Euroclear y Clearstream y dentro de estas casas depositarias se encuentran los custodias de las cuentas finales o subfinales dependiendo de cada caso.

Hay tres cláusulas que se aplican. Una establece que el dinero que se deposita en el Bank of New York en Argentina es de dicho banco en fideicomiso de los Holders. Es decir, no es de Argentina. Pero hay otras dos que tienen un sentido opuesto. La primera de ellas dice que Argentina solo se libera de sus obligaciones cuando el dinero llega a los Holders. Y la otra que el Bank of New York no puede ser obligado a cumplir una clausula contractual que sea violatoria de una orden judicial.

- Y bajo estas condiciones técnicas, ¿la Argentina entraría entonces en default o no?

-Entiendo que sí, ya que el dinero no llegaría a los acreedores. Lo que se discutirá es la causa de ese hecho (en este caso una orden judicial que impide al Bank of New York hacer los pagos) y a quien se reclamará (al Bank of New York seguramente y puede ser también a Argentina). Pero este es un caso muy especial, entiendo que sin antecedentes y habrá que analizar todo detenidamente.

 

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés