D’Atellis, economista K, propone "dar vuelta la página" con los holdouts

"No es para alarmarse, pero sería mejor terminar con este asunto", reconoció el especialista de la agrupación ‘La Gran Makro‘.

El economista Agustín D’Atellis, de la agrupación kirchnerista ‘La Gran Makro‘, aseguró hoy que el rechazo del juez de Nueva York Thomas Griesa al pedido de reponer una medida cautelar “no es para alarmarse”, aunque admitió que “para la economía argentina sería mejor dar por terminado este asunto”

“La economía, frente a una restricción en lo externo, necesita cerrar este camino para atraer inversiones, pero es necesario quitar el fantasma que se intenta instalar de que el 30 de julio si se da una situación de default técnico va a venir un gran cimbronazo económico, porque no es cierto y no va a ocurrir”, subrayó.

En diálogo con radio América, D’Atellis fue consultado por la decisión de ayer de Griesa, que rechazó el pedido de los abogados del Gobierno para que reponga una cautelar que permita pagar antes del 30 de julio a los bonistas que entraron a canjes de 2005 y 2010, y negociar por separado con los holdouts.

“No es para alarmarse, pero obviamente para la economía argentina sería mejor dar por terminado este asunto, dar vuelta la página”, respondió el analista.

D’Atellis justificó su posición al señalar que “el cuadro macro es sano, la actividad económica está bien, aunque se está desacelerando en el último tiempo. No es alarmante, se trabaja para proteger el empleo, la inflación viene en un proceso de desaceleración”, enumeró

Y si bien mencionó que entre los efectos de un eventual default técnico podría haber “algunas tensiones en el mercado informal, paralelo” del dólar, “bajo ningún punto de vista hay un escenario preocupante en términos económicos o de caída del empleo. En 2002 la Argentina no podía pagar, y ahora de hecho lo hizo” el 26 de junio.

“El juez Griesa es muy duro con la Argentina, pero sabe que la Argentina no puede negociar hasta fin de año por la vigencia de la cláusula RUFO, que da derechos a los tenedores de deuda reestructurada a futuros juicios en caso de que Argentina mejore las condiciones a los holdouts”, añadió.

A tono con la postura oficial, el economista remarcó que “la Argentina paga, cumple con las normas y reglas, y una cuestión judicial hace que un grupo de acreedores no reciba el pago” realizado a fines del mes pasado.

“Atrás de esto hay algo mucho más grande. Si alguien presiona tanto a un país para llegar a una negociación estos meses, sabiendo que no puede hacerlo por la vigencia de la cláusula RUFO. Si Argentina cediera y alcanza un acuerdo, se activa esa cláusula y ahí sí estamos hablando de juicios por cientos de miles de millones de dólares, que implicaría hasta tratar de apropiarse de los recursos naturales del país”, aseguró.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés