NO HABR DEFINICIÓN HASTA QUE SE RESUELVA LA PELEA CON LOS FONDOS BUITRE

El Gobierno pidió tiempo a la CGT para resolver cambios en Ganancias

Caló y un grupo de dirigentes reclamaron a Capitanich exceptuar el aguinaldo y elevar el piso salarial para que más trabajadores queden excluidos. Se fueron sin respuesta.

El Gobierno pidió ayer a la conducción de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, un plazo de 10 días, justo cuando se resolverá si el país está en condiciones de pagar su deuda reestructurada o entra en default, para poder ofrecer alguna respuesta al reclamo sindical por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios. El planteo fue esbozado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante el encuentro que mantuvieron por la tarde con Caló y otros tres dirigentes de la cúpula cegetista en la Casa Rosada.

"Nos pidieron una semana o 10 días para volver a reunirnos y resolver sobre el particular", dijo el jefe metalúrgico a este diario. Otro de los gremialistas que participó de la reunión fue más específico: "Hasta después del 30 de junio que se defina lo de los fondos buitres no vamos a tener nada", opinó.

El reclamo por Ganancias fue el eje de la charla que se extendió por poco más de una hora. Concretamente los dirigentes cegetistas pidieron a Capitanich un ajuste del piso salarial a partir del cual los trabajadores están alcanzados por el impuesto (la intención es elevar el actual umbral de $ 15.000 brutos a unos $ 19.000 de manera de incrementar la cantidad de asalariados excluidos del tributo) y la excepción retroactiva del medio aguinaldo de julio del pago de Ganancias. El tercer punto del planteo gremial contempla el reclamo de avanzar en un proyecto de ley para reformular en forma integral las escalas del impuesto. "Si no, todo los años tenemos que estar pidiendo lo mismo", explicó Caló.

Los gremialistas remarcaron que el jefe de Gabinete y Tomada escucharon el reclamo pero admitieron que no hubo ninguna señal concreta sobre el alcance de una posible respuesta del Ejecutivo. No obstante, se mostraron esperanzados en la posibilidad de forzar un cambio en la posición deslizada por importantes funcionarios en las últimas semanas en el sentido de que este año no habría cambios sobre el impuesto.

"Si se resuelven algunas cuestiones creemos que alguna medida habrá", comentó un dirigente en alusión directa a la pelea con los fondos buitres. En fuentes sindicales estimaron que de mínima podría definirse la exclusión del medio aguinaldo del impuesto.

Caló, junto a los dirigentes Andrés Rodríguez (Upcn), Omar Viviani (taxistas) y Mario Manrique (Smata), acordaron ayer con Capitanich continuar las conversaciones y es factible una nueva reunión la próxima semana. "La prioridad es Ganancias, después se verán otros temas", indicó el jefe de la central obrera en referencia a otros planteos de la agenda sindical, como el aumento del salario mínimo.

La aclaración del metalúrgico se vincula con el fuerte malestar puertas adentro de la entidad, sobre todo entre los referentes de actividades que resultan plenamente alcanzadas por el tributo. Justamente entre esos dirigentes presionan a Caló con la necesidad de adoptar una posición de mayor dureza con el Ejecutivo y hasta amenazan con la alternativa de apurar un plan de lucha si no reciben respuestas en el corto plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés