Ya está en marcha la épica del endeudamiento

Axel Kicillof avanza a fondo en un plan de endeudamiento. Es la única apuesta fuerte del ministro, que la presidenta aceptó resignada, para tratar de reactivar la economía en la segunda mitad del año y recuperar en 2015 parte del capital político perdido con la devaluación, la recesión y el salto de la inflación. Junto al secretario de Finanzas tantean inversores extranjeros y escuchan ofertas de tasas y montos para volver a emitir bonos argentinos en el mercado internacional de capitales.


Ya se decidió que en enero o febrero se lanzará el canje del Boden 2015, que vence en octubre del año próximo, unos días antes de la elección presidencial. Son casi u$s 5000 millones, una cuentita que la administración K piensa legar al próximo presidente, aprovechando que como dijo Cristina- recibirá un país mucho mejor.


La operación será voluntaria, por lo que cuánto se pagará el próximo año y cuánto quedará para el futuro dependerá del grado de aceptación de los tenedores del título. Pero en el equipo de Axel creen que emitiendo un nuevo bono en dólares a corto plazo, con un cupón de intereses algo más atractivo (¿8% anual?), los inversores se zambullirán en palomita para trocar sus papeles. Después de todo, es una rentabilidad imposible de hallar en estos tiempos en el mundo financiero occidental, o al menos en países con gobiernos democráticos, división de poderes y sin guerra civil. Con un riesgo en teoría mucho menor al que toleraron en los últimos años esos mismos inversores. Si no confían en nosotros, no se preocupen porque van a pagar ellos, es el mensaje implícito que trasmitirá Economía, exaltando la única certeza que impera en la política argentina: el ciclo K, tal como se conoció hasta ahora, finalizará el 10 de diciembre de 2015. Ellos son Scioli, Massa, Macri, Binner o Cobos, todas figuras que prometen ser pagadores seriales como los Kirchner, pero sin ese cotillón verbal que inquieta al que decide si comprar o vender millones en bonos desde la otra punta del planeta. Tampoco habría demasiado espacio para la queja de los que se imaginan sucesores: la opción sería asumir el mando de un país mucho mejor pero con u$s 5000 millones menos de reservas y una cantidad de pesos récord en circulación.


Otra sorpresa: con la mayor discreción, el Banco Central cerró con el banco de inversión Goldman Sachs una operación financiera para apuntalar las reservas en u$s 1000 millones, a una tasa del 6,5% anual. La primicia la tuvo el diario ultraoficialista Pagina/12 el domingo 30 de marzo pasado en su tapa. Pero ese mismo día fue desmentida por el Ministerio de Economía: No se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera dentro de la planificación financiera del Tesoro Nacional, expresó en un comunicado. Y agregó: Cualquier operación de crédito que escape a la operatoria habitual de los diversos organismos del Estado será debidamente informada.


Sin embargo, la operación con Goldman Sachs se concretó. No implica la emisión de nueva deuda, porque a cambio el Banco Central entregó en garantía títulos públicos en su poder (Es lo que se conoce en la jerga como un REPO: contra el adelanto de los dólares, el Central cede títulos y se compromete a recomprarlos dentro de un plazo determinado más el interés). No está dentro de la planificación financiera del Tesoro Nacional porque es una operación habitual de otro organismo del Estado y, por lo tanto, no requiere la aprobación del Congreso. Su difusión no es obligatoria como tampoco lo fue el crédito del Banco de Francia que permitió engrosar las reservas el año pasado.


La renegociación con el Club de París, que Kicillof piensa sellar a fines de mayo, como paso previo para emitir nuevos bonos, será en sí misma otra operación de endeudamiento. Suponiendo una refinanciación a 6 años, a cancelar en 12 cuotas semestrales con un módico interés del 5% anual, la próxima gestión debería afrontar vencimientos (capital e intereses) de unos u$s 2000 millones al año. Dicho sea de paso, el ministro está convencido de que podrá cerrar trato con el Club de París sin necesidad de someterse al monitoreo anual del FMI.


La expropiación de YPF con bonos implica, obviamente, también más deuda. En este caso mucho más cara: a una tasa de entre 12 y 13% anual en dólares, contando los u$s 1000 millones extra de garantía a emitir si Repsol vende los títulos a la cotización actual. Durante el próximo período presidencial la factura a pagar ascendería a unos u$s 3300 millones. Solo la épica de la nacionalización de YPF podía disimular un costo financiero tan elevado.


Justamente, el objetivo de Kicillof es bajar la tasa de interés a un 7 u 8% anual para izar la bandera del nuevo endeudamiento destinado a financiar las obras de infraestructura de los próximos 20 años, claro sin escándalo. Cree que puede logarlo. Y que la aparente debilidad política de Cristina en realidad fortalecerá la estrategia de endeudamiento: Ayúdennos a nosotros para ayudarlos a ellos, será el argumento favorito.

Temas relacionados
Más noticias de endeudamiento
Noticias de tu interés