Obama apoya a Japón en disputa con China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Tokio, primera parada de una gira que lo llevará por cuatro países de Asia y en la que el mandatario buscará reforzar los lazos con sus aliados en la región frente a la creciente influencia de China.
La gira que llevará a Obama también a Corea del Sur, Malasia y Filipinas, se produce en medio de tensiones diplomáticas y territoriales entre Tokio y Beijing y en un ambiente marcado por las amenazas de Corea del Norte.
En un claro gesto de apoyo a su gran aliado asiático, el presidente estadounidense aseguró ayer que se opone a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa de las islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China.
Las Senkaku están administradas por Japón y por tanto entran dentro del Artículo 5 del Tratado Estados Unidos-Japón de Cooperación y Seguridad Mutua, dijo Obama. Es la primera vez que Washington respalda expresamente a Japón en su disputa territorial en torno a las islas situados en el Mar de China Oriental.
Beijing rechazó esas declaraciones y asegura que las islas -que denomina Diaoyu- no entran dentro del pacto.
En noviembre pasado, China estableció de forma unilateral una zona de identificación aérea sobre esa región, incluyendo a las islas.
Además, la visita de Obama a Japón se produce en momentos en que, tras una larga campañana de lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang, ahora podría llevar a cabo estos días un nuevo ensayo nuclear, según alertó el gobierno de Seúl.
El lunes, el gobierno norcor
eano calificó de gesto hostil el viaje de Obama a Japón y Corea del Sur y aseguró que reforzará por ello su capacidad defensiva.
Noticias de tu interés