Gabo: el reportero, el cronista, el periodista, el Nobel

 Por la República de Colombia (RIPE)

Gabriel García Márquez y su faceta como reportero, cronista, columnista, editor, educador y empresario de medios, son los temas que se tratan en “Gabo, periodista”, un libro que empieza a circular por Colombia pero que se espera que se convierta en pieza clave en la nueva generación de periodistas latinoamericanos.

La Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Fondo de Cultura Económica unieron esfuerzos para realizar este proyecto, en el cual participaron escritores como Juan Villoro de México, así como periodistas como María Elvira Samper, María Jimena Duzán y José Salgar de Colombia, entre otros.

Ellos, compartieron en el libro sus reflexiones sobre la faceta de reportero del Premio Nobel de literatura colombiano. Además, se dio apertura a la exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, curaduría de Conrado Zuluaga, estudioso de la vida y obra del autor en el Centro Cultura Gabriel García Márquez en el corazón del centro histórico de Bogotá.

La muestra reúne textos e imágenes que hacen un recorrido por la infancia, la juventud y la vida familiar y profesional de Gabo, en la región que le ha servido de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria: el Caribe.

Un verdadero lujo de libro de 512 páginas que además incluye una entrevista con Mercedes Barcha, la compañera de toda la vida del escritor, junto a decenas de fotografías extraídas del álbum familiar.

Si bien este libro será una pieza indispensable para las actuales y nuevas generaciones de periodistas del continente, también es un apasionante recorrido por la no ficción relatada como una ficción sorprendente y única, aunque en muchas ocasiones todas esas historias salían de la cotidianidad del día a día.

Dejó los estudios de derecho para dedicarse a la escritura, siendo aprendiz en una sala de redacción donde empezó a escribir una serie de artículos, crónicas y reportajes que han hecho carrera en el mundo del periodismo, “cuando el periódico se hacía de forma manual, a máquina de escribir y en linotipo, quedaba tiempo para todo. Ahora, en la época de las computadoras, no alcanzan las horas”, aseguró el premio Nobel hace algunos años sobre el periodismo actual.

“Vocación de maestro, siempre sabiendo que no hay tarea corta. Como él mismo dice, hay que joderse mucho en una escritura donde toma una escena y le da tintes mitológicos, porque para él, la cotidianidad es un lugar muy misterioso si se sabe narrar bien, y él logró forjar una mirada en el periodismo para poder descubrir la realidad, porque no depende de lo que sucede sino la forma de cómo se ve”, aseguró Juan Villoro.

Para la periodista María Jimena Duzán, este trabajo es la búsqueda de los “gabos que habitan en Gabriel García Márquez que logra convertir en una noticia ya publicada en una gran historia. Me pasó cuando publiqué `Crónicas que matan’, le envié el libro y me llamó a decirme que lo acababa de leer, y que ahora tenía que escribir esa historia pero bien hecha, y luego publicó ‘Noticia de un secuestro’”.

“Gabo, el periodista” es la muestra viva de su definición de este oficio: “Literatura con la vida por dentro”, a lo cual Villoro complementa, “Gabo nos revela que el mundo está muy mal hecho, pero podemos remediarlo a través de la crónica”,

Hasta ahora, este libro ha tenido unas ediciones especiales, pero sólo en un año empezaría a tener una edición comercial para que esté al alcance de todos los seguidores de Gabriel García Márquez en América Latina.
 

Temas relacionados
Noticias de tu interés