Catorce muertos en Siria por un nuevo atentado con coche bomba

Además hubo decenas de heridos. Fue cerca de una mezquita en la ciudad de Homs.

Al menos catorce civiles murieron y decenas resultaron heridos por el estallido de un coche bomba cerca de una mezquita en la ciudad de Homs, donde el gobierno y a la oposición abandonaron esta semana las negociaciones y retomaron los combates.

La explosión se produjo cerca de la mezquita de Belal al Habashi en el barrio Ekrema, en el momento en el que los fieles musulmanes se dirigían al templo para la oración del mediodía del viernes.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDDHH), con base en Londres y una amplia red de informantes en Siria, informó que la cifra de fallecidos puede aumentar debido a la gravedad de varios de los heridos.

Según precisó la agencia de noticias EFE, la opositora Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), en tanto, elevó las víctimas mortales en esa misma explosión a 30 y cifró en decenas el número de heridos.

El atentado se produjo en momentos en que el Ejército y los rebeldes libran duros combates en el casco antiguo de Homs, tras el abrupto quiebre -la semana pasada- de una frágil tregua lograda en febrero pasado durante la cumbre "Ginebra-2".

Esta tregua y la evacuación de civiles desde el casco histórico de Homs fue el único logro de esa anunciada cumbre patrocinada por las potencias para abordar la crisis en el país árabe, donde en tres años de conflicto el número de muertos supera a los 150.000.

Por otro lado, la agencia oficial Sana detalló que el ejército avanzó en barrios como Bab Hud y Wadi Saih, y mató a un número indeterminado de rebeldes.

Asimismo, al menos cinco personas, entre ellas tres niños y una mujer, murieron en una ofensiva aérea del ejército sirio contra el barrio de Tariq al Bab, en la ciudad septentrional de Alepo.

Los combates, que estallaron ayer entre las fuerzas sirias y los rebeldes en el barrio de Hanano de Alepo causaron 48 muertos de ambos bandos, mientras que 23 civiles fallecieron el jueves en bombardeos de grupos islamistas contra zonas bajo control del régimen en esa provincia.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy consultas sobre la ruptura de la tregua Homs, según anunció en un mensaje a los periodistas la presidencia de turno nigeriana, que convocó el encuentro.

La cita del máximo órgano de decisión de la ONU será en principio a puerta cerrada y llega después de que hoy el representante de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, expresó su pesar por el regreso de la violencia a Homs.

Temas relacionados
Más noticias de Siria
Noticias de tu interés