TRAS EL FERIADO BANCARIO LAS ACCIONES SE ACOPLARON A LA BAJA DE LOS ADR

Pese a los balances de Grupo Galicia y Tenaris, el Merval cayó 3,6%

Las acciones de los bancos perdieron hasta 6,7%, en sintonía con lo que pasó el miércoles en Nueva York. Los balances llegaron mixtos, pero no influyeron.

Tal como se esperaba, las acciones que cotizan en la plaza porteña replicaron la performance negativa que tuvieron los ADRs el miércoles, día que no hubo actividad bancaria ni bursátil en el país. Así, el Merval quedó 3,6% abajo y los papeles se derrumbaron hasta 6,6%. Las principales caídas fueron las de los bancos, ya que se acoplaron a lo que sucedió en la rueda previa en Nueva York

En tanto, los balances del Grupo Financiero Galicia y de Tenaris llegaron mixtos, el primero superó las expectativas y el segundo desilusionó a los inversores. Sin embargo los analistas aseguraron que los resultados no tuvieron que ver con la performance de sus acciones: el banco se hundió 6% y la productora de tubos sin costura perdió 4,3%.

También es cierto que después de la toma de ganancias que se dio tras la definición de las elecciones, la renta variable había repuntado mucho, incluso el Merval atravesó la barrera de los 5.500 puntos y coqueteó con alcanzar el récord de 6.662 unidades. Por eso es que una nueva ola de ventas no sorprendió a los operadores.

El Grupo Financiero Galicia informó ganancias por $ 536 millones en el tercer trimestre, un incremento de 54,4% con respecto al mismo período de 2012, muy por encima del pronóstico del mercado. La ganancia obedeció a la utilidad proveniente de nuestras participaciones en Banco Galicia, por $ 498,5 millones, explicó la compañia en un comunicado.

Por su parte, Tenaris presentó un balance con ganancias de u$s 314 millones en el tercer trimestre, un 28% por debajo de los u$s 434 millones reportados en igual período del año pasado. Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 393 millones de dólares, según un sondeo de Reuters

No podemos atribuir la caída a los balances porque Francés y Macro también perdieron, 6% y 6,7% cada uno, y no presentaron resultados hoy (por ayer), dijo Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com.

Por otro lado, en Nueva York las acciones de Galicia tan solo cedieron 0,5%, después de una baja de 6,3% el miércoles, lo que refuerza la idea la cotización tuvo que acomodarse a la baja después del feriado bancario. En cuanto al ADR de Tenaris, la evolución acompañó la tendencia local, se desplomó 4,7%.

El mercado opera de a saltos, está muy volátil. Algunas acciones había subido 10% en una rueda, es lógico que las caídas sean proporcionales, opinó Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía.

Los únicos papeles del índice que esquivaron los números rojos fueron YPF y Petrobras, que subieron 1,5% y 0,7% respectivamente.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés