Azerbaiyán y Argentina, en el vigésimo aniversario de sus relaciones diplomáticas

En el mes de octubre Azerbaiyán asumió su segunda presidencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (CS). Entre los miembros no permanentes del CS está también Argentina (foto), un país amigo de Azerbaiyán. Es un hecho de trascendencia histórica el que nuestros países coincidan como miembros del CS en el año del vigésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Azerbaiyán fue elegido como miembro del CS para el período 2012-2013, convirtiéndose de esa manera en el primer país del Cáucaso del Sur y Asia Central en ocupar dicho lugar. Para Azerbaiyán ese acontecimiento fue una de las victorias diplomáticas más importantes de su historia. Esa victoria es el indicador del aumento del prestigio internacional de mí país, que goza del reconocimiento global por su rápido desarrollo socio-económico y ser un ejemplo de coexistencia de diferentes culturas.
Como la mayor potencia del Cáucaso del Sur, con sus proyectos de explotación y de transporte de hidrocarburos, Azerbaiyán se ha convertido en un actor principal de la seguridad energética y en un centro regional de transporte, contribuyendo a la vez al desarrollo y cooperación regional. Azerbaiyán es un gran exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional. Sus medidas a fin de invertir los ingresos del sector energético en capital humano y diversificar la economía han recibido evaluaciones positivas internacionalmente.
La coexistencia pacífica de distintas religiones en mi país, su alta tolerancia y laicismo son muy estimados por la comunidad internacional. Azerbaiyán con sus tradiciones como la creación de la primera ópera, ballet, república parlamentaria y otorgamiento del derecho de sufragio a las mujeres en el oriente musulmán, hoy participa activamente en la promoción de diálogo mundial entre civilizaciones.
La lucha contra las amenazas a la paz y a la seguridad internacional es sumamente importante para Azerbaiyán, ya que el 20% de su territorio se encuentra militarmente ocupado por Armenia y puesto que posee el mayor porcentaje de refugiados en el mundo (1 millón de refugiados en 9 millones de habitantes del país). Las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del mismo Consejo de Seguridad en 1993 siguen incumplidas por Armenia y el actual estatus quo del conflicto genera una grave amenaza para la paz y la seguridad regional. Azerbaiyán reafirma su compromiso con el proceso de paz, y la resolución del conflicto incluirá Armenia en los procesos de integración regional, asegurando una paz duradera y el crecimiento en la región.
El Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev consideró la elección de Azerbaiyán al CS como la confianza de la comunidad internacional hacia Azerbaiyán e indicó que nuestro país apoyará la justicia, el derecho internacional y la paz. Azerbaiyán ejerció su primera presidencia en el CS en mayo de 2012 y el 4 de mayo su primer mandatario presidió la reunión del CS.
La membrecía a este organismo ha servido para aumentar la cooperación internacional de Azerbaiyán. El fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Azerbaiyán y Argentina coincide con este período. La realización de numerosas visitas oficiales ha contribuido al desarrollo de las relaciones y al acercamiento de dos pueblos, creando una base para la profundización de nuestra cooperación. La participación reciproca de nuestros cancilleres en las reuniones del CS presididas por los jefes de estado de Azerbaiyán y Argentina respectivamente en el mayo de 2012 y en el agosto de 2013 es el otro indicador de la amistad entre dos naciones.
La actuación de Azerbaiyán y Argentina en el CS tiene lugar en un tiempo en el que el mundo afronta problemas y desafíos complejos. Nuestros países están a la altura de esa importante responsabilidad, dado que manifiestan su respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados, la supremacía del derecho internacional, la importancia de cumplir con las decisiones y resoluciones de los organismos internacionales, particularmente las adoptadas por la ONU.

Noticias de tu interés