DICEN QUE EL AVANCE DEL GOBIERNO DEMUESTRA LA FALTA DE SEGURIDAD JUR DICA

Empresarios advierten que la embestida contra LAN podría frenar inversiones

Representantes de entidades nacionales y provinciales marcaron las consecuencias negativas que tendría para sus economías que la aerolínea abandonara las rutas locales

La embestida del Gobierno contra LAN Argentina para que abandone el hangar que hoy opera en el Aeroparque Jorge Newbery comenzó a generar preocupación en el mundo empresario. Ante la advertencia que lanzó la compañía aérea sobre su imposibilidad de mantener la operación local en caso de perder ese espacio, los hombres de negocios ya vislumbran las problemáticas a las que quedarían expuestos en caso de que LAN abandone los vuelos nacionales. Si bien hacen referencia a cuestiones particulares a las que quedarían expuestos, coinciden en que medidas como las que tomó el Gobierno representan una muy mala imagen para el país, demostrando que no hay seguridad jurídica. También advierten que el caso puede frenar inversiones extranjeras en el país.


En este sentido, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), consideró que la empresa se sintió hostigada en forma reiterada por el gobierno argentino, y consideró que el escenario que se presenta es un mensaje negativo para los inversores.


En tanto, desde Córdoba, el gobierno de José Manuel De la Sota no descarta ofrecerle a LAN la instalación de un hangar en el aeropuerto local. Es que en esa provincia también hay preocupación. El mayor conglomerado empresarial local, conocido como Grupo de los Seis (G6), compuesto por la Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de la Construcción y Fedecom, sostuvo que su variedad de destinos y conexiones constituye una invalorable herramienta para todos los sectores económicos, no sólo de esta provincia, sino de toda la zona de influencia de nuestro aeropuerto como cabecera regional que tiene una importante trascendencia dentro del Mercosur y el mundo.


En diálogo con El Cronista, Manuel San Pedro, de la filial cordobesa de la Cámara Argentina de la Construcción, marcó que la provincia ya viene sufriendo una baja en cuanto al nivel de vuelos, por lo que un cese de las actividades de LAN empeoraría las cosas.


Desde 2002, se vienen achicando. Antes contábamos también con Lapa y SW, que desaparecieron, y Aerolíneas hubo un momento en el que redujo su frecuencia. Si ahora LAN también deja de llegar aquí la situación se complicará todavía más. Además, el empresario reconoció que habría dos sectores como el turismo y el segmento de las reuniones de negocios que se verían sin dudas afectados por la salida de LAN del mercado.
Por su parte, también empresarios del norte del país se mostraron inquietos con el futuro de LAN. La Cámara de Turismo de Salta dejó saber sobre su preocupación ante la medida oficial. La entidad precisó a través de un comunicado que la eventual salida de la aérea chilena puede generar importantes consecuencias económicas que puede aparejar al sector.


Además, sostuvo que la empresa opera hoy 21 vuelos semanales hacia esa ciudad, es decir el 30% del movimiento del aeropuerto local. Salta viene realizando un gran esfuerzo de promoción del turismo, dijo la cámara de modo de acentuar su preocupación debido a la situación de LAN.

Noticias de tu interés