Los argentinos, entre los 10 que más dólares gastan en el exterior

Con un gasto promedio de u$s 160 por noche de hotel, figuran en el 9º puesto global sobre un total de 29 países por desembolsos en alojamiento. En cambio, al hospedarse en su propia tierra, se ubican entre los más gasoleros, en el 24º lugar, con u$s 106 la noche. Así, el gasto promedio en el exterior supera en u$s 56 al local. Los argentinos son, después de los chinos, los que muestran una mayor brecha en ese sentido

Pese a los controles a la compra de divisas y el recargo fijado a cuenta de Ganancias en gastos fuera del país con tarjetas por el Gobierno, los argentinos figuran entre las 10 nacionalidades del mundo que más gastan en el exterior a la hora de contratar un hotel.


De acuerdo al estudio Hotel Price Index (HPI) del sitio de reservas Hoteles.com, los argentinos pagaron el año pasado un promedio de u$s 160 por noche de hotel fuera del país. Así, se situaron en el 9º puesto mundial, en un ranking liderado por japoneses, los más gastadores con u$s 186 promedio por noche. El estudio toma en cuenta el valor promedio pagado en 2012 por turistas de 29 países a través de Hoteles.com, sitio que reúne a más de 200.000 hoteles en todo el mundo, desde cadenas internacionales y resorts all inclusive hasta alojamientos locales y bed & breakfast.


En el listado de América latina los argentinos quedaron en el 2º lugar, sólo superados por u$s 4 de diferencia por los brasileños (en el 7º puesto global), que erogaron un promedio de u$s 164. En el 3º puesto regional y 14º mundial, quedaron los colombianos, con u$s 149 por noche.


En cambio, los mexicanos figuran entre los más gasoleros, ya que desembolsaron sólo u$s 134 por noche y se ubicaron así en el 27º puesto entre 29 nacionalidades. Sólo gastaron menos dinero que ellos los holandeses (u$s 133) y españoles (u$s 131).


Además de los japoneses, se destacan como los más gastadores los australianos (2º puesto global, con u$s 174 por noche); los estadounidenses (3º, u$s 171), los suizos (4º, u$s 170) y los chinos (u$s 169).
Un dato a tener en cuenta a la hora de evaluar el gasto de los turistas en hotelería en el exterior es compararlo con el desembolso que realizan en hospedaje dentro de su propio país.


De los 29 países analizados, 20 pagaron más en el exterior que en su propia tierra. En esta comparación, se destaca que los argentinos están entre los más gastadores en el exterior pero entre los más gasoleros dentro de su propio país. De hecho, mientras se ubican en el 9º puesto mundial por valor pagado fronteras afuera, figuran recién en el 24º lugar, entre 29 países, en el ranking de precio erogado en alojamiento dentro del propio país, con un gasto promedio de u$s 106 por noche, u$s 54 menos que en el exterior.


Esta tabla de gastos domésticos en hotelería es liderada, lejos, por los suizos, con u$s 193 por noche dentro de su país, seguidos por los singapurenses (2º, con u$s 187); noruegos (3º, u$s 185), australianos (4º, u$s 178) y suecos (5º, u$s 162). En estos casos, influyen las altas tarifas que registran ciertos países en comparación con el resto.


Los brasileños, en tanto, se ubicaron en el 13º puesto global por gastos domésticos, con u$s 133 por noche; los colombianos, en el 17º (u$s 132) y los mexicanos, en el 19º (u$s 116).
Estos datos permiten así dar cuenta de la diferencia entre gastos domésticos y externos.


En este caso, los argentinos se destacan entre los de mayor brecha en cuestión de gastos, sólo superados por los chinos, que pagaron un promedio de u$s 66 más para alojarse en el exterior que en China. Con u$s 54 de diferencia a favor de los desembolsos fuera del país, los argentinos quedaron en el 2º puesto global entre quienes gastan más en viajes internacionales y menos en domésticos. En el 3º lugar, figuran los indios, con u$s 53 de brecha en el mismo sentido.


Sólo nueve nacionalidades, sobre un total de 29, gastaron más en alojarse en sus países que fuera de ellos. Esta lista es encabezada por los turistas de Singapur, con un desembolso promedio de u$s 43 más en hoteles de su país, seguidos por los suizos, con una brecha de u$s 23, y los noruegos (u$s 18). Este grupo se completa con Corea del Sur, Hong Kong, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Australia.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés