Los inversores que apostaron al Boden 2013 cobrarán sus dólares mañana

El apetito por los dólares en la última semana intensificó la compra de bonos que vencen en el corto plazo o brindan la oportunidad de hacerse del billete verde mediante la operación conocida como contado con liqui. El martes vence el Boden 2013 (RA13) y muchos de los inversores optarán por quedarse con las divisas en la mano mientras que otros reinvertirán los fondos en otros títulos públicos.


A pesar que todavía le queda la opción de operar al contado el mismo lunes, los analistas dan por cerrado el ciclo del RA13 que nació con el corralito. El viernes ante la imposibilidad de operar por 48 horas y 72 horas, el bono tuvo una suba de 9,75% en 24 horas y cerró a $930.


Debido a la oportunidad que brinda el título de obtener dólares en el corto plazo y de manera absolutamente legal muchos se volcaron a este bono, lo que hizo que su precio aumentara 33,59% en total en lo poco que va del año.


En estos últimos días no se vio tanto incremento de volumen pero sí a principios de semana. Se estaba pagando bastante por el aumento del blue. Estaba teniendo poco volumen pero aquellos que estaban entrando estaban haciendo subir el precio porque entraban por el dólar, explicó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa a El Cronista.


Sin embargo, los analistas destacan la poca liquidez del bono en relación a otros como el Boden 2015 (RO15) o el Bonar X (AA17).


En este sentido, Juan Pablo Vera de Tavelli destacó: El Boden 2013 era un bono con una liquidez bastante acotada, el viernes en 24 horas e inmediato registró un volumen un poco por arriba de $2 millones.

Reinversión de fondos

La opción natural es el Boden 2015 por profundidad y liquidez. En las últimas ruedas ya se vio un volumen récord. El jueves se negociaron $217 millones en 72 horas y el viernes se hicieron $106 millones. También hubo volumen fuerte en lo que es inmediato, explicó Vera.


En tanto, para Ezequiel Estrada de Bull Market Brokers las opciones dependen del perfil del inversor: Si se busca cobrar dólares en el corto plazo para los más conservadores está el Bonar VII (AS13) que vence en septiembre y tiene una evolución muy parecida al dólar blue. Está cotizando a $926 y se cobran u$s 103,5 entre renta y amortización, lo que te da un tipo de cambio de $ 8,95. Después está el Boden 2015 que es el que más se usa para contado con liqui.


Más cerca del vencimiento del AS13 vamos a ver un traspaso de inversores. El volumen va a incrementarse porque ya se vio cuando pagó en marzo. Vimos mucho volumen en AS13 después observamos pasaje de cartera al RO15 en abril y luego al AA17 pero a un inversor chico no le conviene por el tema de las comisiones, especificó Estrada.


Un mismo análisis hace Morelli para quien los fondos del RA13 van a ir al AS13 por la cercanía del pago y porque se especula que el dólar paralelo va a seguir subiendo pero también menciona a títulos con legislación Nueva York como el GJ17 o el DICY porque vienen muy retrasados.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés