Fuga turista: Redoblan los controles y piden datos de pasajeros a las agencias

Con la finalidad de ponerle freno a prácticas fraudulentas, el Banco Central comenzó a requerir mayor cantidad de información sobre los potenciales turistas que compran paquetes y pasajes para viajar al exterior

El Gobierno tiene dos problemas: ingresan pocos dólares y se van muchos. Por esa razón, en las últimas semanas, se redoblaron los esfuerzos para restringir aún más el acceso al mercado cambiario. Además de elevar de 15 a 20% el recargo (a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) para las compras con tarjetas de crédito y débito de aquellos consumos nominados en dólares, implementó el mismo recargo del 20% para las compras de paquetes turísticos y pasajes aéreos. Puntualmente el sector turístico es el que se encuentra bajo la lupa, ya que es uno de los que todavía puede utilizar la ventanilla para comprar.


El dato es que desde hace 48 horas, y en lo que es una profundización de los controles, el Banco Central le pide a cada operador turístico y agencia un detalle minucioso de aquellos turistas a cuenta de los cuales demandan dólares. No sólo se trata del nombre, sino también, y sobre todo, del DNI y CUIT, amén de otros datos relacionados con el viaje en cuestión: destino, línea aérea, estadía, tránsitos, hoteles.


Los operadores del sector sostienen que esa información no sólo no es negociable, sino que se ha convertido en la llave para poder seguir trabajando y para que el acceso al mercado de cambios no se transforme en un suplicio. De todas formas, quienes observan los pasos que marca la entidad que conduce Marcó del Pont, denotan que el foco ha cambiado: mientras hace unos días el énfasis de los inspectores estaba puesto en las operaciones cambiarias de los distintos actores del mercado, hoy se ha volcado a inspeccionar los listados de aquellos que contratan paquetes turísticos y pasajes aéreos, indagando en forma pormenorizada en las características de cada viaje y en que se haya realizado concretamente.


Varias veces al día nos llaman del Banco Central y nos piden que les enviemos los listados con información completa de los pasajeros, poniendo especial cuidado en no omitir ningún dato que pueda servirles para corroborar la veracidad de las operaciones, señala un operador del sector.


Entre los analistas, no descartan que en los próximos días el Banco Central impulse nuevas medidas de control para aquellos que demandan dólares a valor oficial. Incluso la AFIP podría también intervenir en función de corroborar el respaldo patrimonial de quienes buscan viajar al extranjero.


Las autoridades admiten que preocupa la pérdida de reservas internacionales y el debilitamiento de la moneda nacional, materializada en las explosivas cotizaciones del dólar blue de esta semana también genera tensión, señaló Gustavo Perilli, de AMF Economía.


En los últimos meses, desde el Gobierno buscan revertir el déficit de la balanza turística creado por el cepo en 2012. Fogoneados por la diferencia cambiaria y el encausamiento de las operaciones vinculadas a la demanda de dólares mediante la ventanilla del turismo, los argentinos le demandaron más dólares al Banco Central durante 2012. Según datos oficiales, los pedidos de moneda extranjera por turismo prácticamente se duplicaron en los últimos meses. Así, pasaron de u$s 3.171 millones en 2011 a u$s 5.584 millones en 2012. El saldo negativo también evidencia un deterioro. Entre 2003 y 2011 el ingreso neto de dólares promedió de u$s 1.170 millones mientras que en 2012, esta tendencia se revirtió con una salida de u$s 2.985 millones. Según los analistas, por efecto del cepo cambiario los argentinos perciben como más barato gastar en dólares con tarjetas en el exterior, ya que la diferencia con el blue sigue siendo amplia. Esta reversión del saldo del sector turismo fue una de las consecuencias no deseadas del cepo cambiario.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés