Echegaray sobre la suba del dólar turista: "No es un impuesto"

El funcionario aclaró que la percepción anticipada es "una exteriorización del patrimonio del contribuyente, que permite tomar como pago anticipado" del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Ricardo Echegaray explicó ante la prensa el por qué del aumento del 15% al 20% el recargo que pagan los argentinos que realizan compras en el exterior con tarjetas de crédito y de débito.

El funcionario aclaró que la percepción anticipada "no es un impuesto" sino "una exteriorización de patrimonio del contribuyente, que permite tomar como pago anticipado" del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, cuando una persona con una tarjeta de crédito emitida en Argentina haga compras fuera del país deberá pagar un monto adicional de un 20%, en lugar del 15% anterior.

El Gobierno dijo que implementó la medida debido a que se "detectaron serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes", lo que encarecerá lo que los usuarios pagan por pasajes y hospedajes en el exterior.

El Gobierno dijo que el pago podrá ser computado a cuenta de impuestos o la cancelación de otras obligaciones impositivas.

"Desde octubre a la fecha hemos estado advirtiendo que algunas agencias de turismo como algunas financieras, casas de cambio, no todas, requerían compras de paquetes (de turismo) adelantados (...) que no se condicen con las personas que viajaban después", dijo el jefe del organismo de recaudación de impuestos, Ricardo Echegaray.

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado informal, de alrededor de un 58%, estimulando los viajes de argentinos al exterior porque aún con el recargo el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente a la cotización paralela.

La nueva resolución alcanza también a la compra de bienes y servicios en moneda extranjera a través de internet.

La medida, que entra en vigencia a partir de este lunes, se suma a severas restricciones aplicadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para intentar frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año Argentina implementó restricciones para la compra de moneda extranjera, lo que provocó una multiplicación en las operaciones de compra con tarjetas de crédito en el exterior.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés