Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El cacerolazo le gana la pulseada a los aparatos políticos

Por Jorge Sosa, especial para Cronista.com

La envergadura del cacerolazo de anoche sorprendió hasta a los propios dirigentes de la oposición. Un día después de la protesta, empieza a quedar claro que se trata de un método de reclamo cada vez más instalado, que aún resulta difícil de decodificar para muchos protagonistas de la política argentina y –lo que más preocupa al Gobierno- no puede descartarse vuelva a repetirse más pronto de lo pensado.

Los cacerolazos y los piquetes nacieron al calor de la crisis que explotó en 2001. La acción de los movimientos sociales y gremiales, motor de la mayoría de los cortes de calles, con el tiempo fue cooptada o moderada por la estructura política del Estado. En cambio, el ruido de cacerolas, adoptado mayormente por la clase media, no quedó subsumido bajo el influjo de los aparatos.
 
La derrota más dolorosa anoche para el Gobierno: la demostración de que el humor social, potenciado por las redes sociales, puede escapar a las redes de la cadena de difusión oficial y del “relato” de la Casa Rosada.
 
Sin embargo, es clave hacer una notoria diferenciación con los sucesos de 2001. En contraste con aquella Plaza de Mayo provocó la partida de Fernando de la Rúa en un helicóptero, la mayoría de los manifestantes esta vez no parece haber tenido como principal consigna el “Que se vayan todos” de la caída de la Alianza.
 
Confundir el hastío ciudadano con una movida destituyente puede resultar un error político con graves consecuencias.
 
¿Sin códigos?
 
La pregunta que sí se hacen hoy muchos políticos y referentes -con entendibles razones- es si el “cacerolazo”, como fenómeno, puede ser constructivo o la protesta debería, mejor, canalizarse a través de “la política”, mediante la “participación ciudadana”.
 
Por empezar, una primera dificultad: la Argentina carece de un sólido sistema político de partidos y la participación en muchos casos se restringe al voto.
 
El cacerolazo se muestra ahora como una expresión con alto componente de espontaneidad, sin liderazgos claros y, aunque sus disparadores parecen bastante definidos, las consignas pueden ser muchas, igual que los intereses políticos.
 
Un cóctel complicado para la desgajada dirigencia Argentina, que sin duda deberá ensayar otras fórmulas.

Comentarios58
Editor80 CMS
Editor80 CMS 17/09/2012 10:44:57

Bueno, acá encontré un compilado con los comentarios de muchos políticos de distintas tendencias. http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/11311/que-se-dijo-acerca-del-cacerolazo La verdad los funcionarios públicos dejan mucho que des

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 12:31:03

Es verdad que la presidenta no es abogada ?deberia aclararlo Es verdad que solo usa carteras y zapatos importados? deberia usar zapatos y carteras y relojes nacionales. Tiene su familia propiedades y cuentas en el exterIOR?

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 12:26:01

Seria bueno que se lave la cara especialmente los ojos y las orejas, para ver y escuchar el clamor y el dolor del pueblo. Muchos perdieron a sus seres amados en la inseguridad y la corrupcion,jamas hubo tanto dolor

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 12:23:35

Si estoy de acuerdo que el pais es altamente misogino basta ver el indice de violencia de genero, solo se ocupan de perseguir ahorristas. Se olvidan de los altamente calificados y de los inocentes y honestos.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 12:20:49

Cuando no importa nada. Me da verguenza que habiendo una mujer en la presidencia, no se hallan ocupado de cambiar las leyes para que haya un cupo de genero en las empresas para que las mujeres altamente capacitadas no queden sin trabajar. Un pais miogino

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 12:16:19

Lamentable que el maquillaje pesado no le deje ver el dolor que provoca la corrupcion,sus consecuencias estan a la vista sin make up.Seleecion adversa en los puestos de poder, falta de trabajo para los mas cualificados, con indices que las disimulan

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 10:44:30

El problema que tienen los KK es bronca acumulada, ellos no son libres de lo que dicen y hacen, ellos no actúan espontáneamente, todos dicen y hacen lo que la reina madre les ordena. La manifestación del 13 fue espontánea .

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 09:43:12

Si alguien pensaba que la carlotto (con minusculas) defendia los derechos humanos, queda demostrado que no, solo perseguia el poder y asegurar a su prole, hijo legislador, un futuro tránquilo. Bien por ella.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 09:27:02

10 años de gobierno k: RESULTADOS: 25 % de inflación anual. 30 % de pobreza. 40 % de trabajo informal. Inseguridad creciente. Corrupción enquistada. Impunidad vergonzante. La verdad es que la gestión ha sido un fracaso.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 12:49:01

Ya se xq pago Imp a las Gcias. Miren esto en 1:19:00 fijense quienes estan y donde: http://www.youtube.com/watch?v=fBu0v4DXNmc&feature=related

Ver todos los comentarios