SER A LA TERCERA FASE DE UNA POL TICA DE EST MULO QUE COSECHÓ DETRACTORES

La Reserva Federal anuncia hoy si lanza una nueva ronda de inyección de dinero

Expertos consideran que hoy la situación económica de EE.UU. justifica nuevas medidas monetarias, aunque el efecto pueda ser menor. Una demora generaría desilusión

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) cerrará hoy una nueva reunión de dos días para analizar una posible ronda de estímulo económico (la llamada QE3) ante la mirada atenta de políticos, economistas e inversores de todo el mundo.
Los expertos consideran casi inminente una nueva ronda de inyección de liquidez por parte de la Fed, la tercera desde que estalló la crisis financiera en 2008, ya que los últimos datos económicos parecen confirmar los temores de desaceleración de la economía estadounidense, la primera del mundo. La semana pasada se conoció la exigua creación de puestos de trabajo en agosto, que mantuvo la tasa de desempleo por encima del 8% por 43 mes consecutivo, lo que se sumó a la ampliación del déficit comercial en julio.
La Fed, a diferencia de otros bancos centrales, cuenta con el doble mandato de controlar los precios y fomentar el empleo, por lo que la combinación de alto desempleo y una inflación por debajo de la meta del 2% parecen obligar a la entidad a que actúe.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, abrió la puerta a esta posibilidad de estímulo a fines de agosto, pero mantuvo su característica cautela para no concretar ni planes ni plazos.
No obstante, algunos economistas parecen coincidir en que una nueva ronda de estímulo apenas tendrá efectos prácticos sobre la economía dada la expansiva política monetaria puesta en marcha por la entidad desde 2008.
La Fed fue inteligente para que la oferta de liquidez en el periodo 2008-2009 no colapsase. Pero creo que sus últimas acciones desesperadas sólo han contribuido a políticas hiperactivas que asustan a los inversores, explicó Donald Boudreaux, profesor de Economía de la Universidad George Mason, a la agencia Efe.
La Fed ya ha anunciado su intención de mantener las tasas de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos del 0 al 0,25% hasta finales de 2014. Y en junio pasado informó que prorrogaba la Operación Twist hasta finales de 2012, un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a largo, por un valor de u$s 267.000 millones, y que en principio concluía ese mes.
Bernanke divulgará también en una conferencia de prensa sus proyecciones actualizadas para la economía de EE.UU.. El presidente de la Fed ha reconocido en varias ocasiones que la política monetaria por si sola no puede solventar los problemas económicos del país y ha instado a los legisladores en el Congreso a que tomen medidas complementarias de estímulo y reequilibrio gradual de las cuentas públicas.
Lo cierto es que, ante las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, Bernanke y la Fed se encuentran envueltos en el debate político: los republicanos podrían interpretar una nueva inyección de liquidez como un respaldo a las políticas del presidente Barack Obama, que buscará la reelección con su rival, Mitt Romney. El republicano ya ha anunciado que de alcanzar la presidencia sustituirá al presidente de la Fed, ya que considera erróneas sus políticas de estímulo monetario.
Entretanto, Wall Street cerró con pocos cambios: el índice Dow Jones ascendió 0,07%; el S&P, 0,21%, y el Nasdaq, 0,32%, ya que los inversores se volvieron cautelosos.
La dirección del dólar dependerá de si la Fed anuncia la tercera ronda de emisión cuantitativa, porque el programa equivale a la impresión de dinero y diluye el valor del dólar. Ayer el euro escaló a su mayor precio desde mediados de mayo -después de que el Tribunal Constitucional de Alemania diera su aprobación al nuevo fondo de rescate de la zona euro- y luego avanzó 0,3% a 1,2894 dólares.
El riesgo de una desilusión en caso de que Bernanke entienda que el QE3 aún no es urgente o porque podría interferir en las elecciones es alto. Quizá el Banco Central Europeo le dio otro argumento al ayudar a descomprimir las tensiones crediticias en la eurozona. Hoy se develará el misterio.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés