EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN ADVIRTIÓ QUE EL GRUPO ES MONOPÓLICO EN VARIOS RUBROS

De Vido cruzó a Rocca tras sus dichos: Techint es una empresa monopólica

En la Academia de Ingenieros, el CEO del holding siderúrgico planteó que desde el 2008 el Gobierno perdió el rumbo. De Mendiguren se mostró sorprendido

Las declaraciones realizadas por el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en un acto realizado en la Academia de Ingeniería generaron sorpresa en la UIA y molestia en el Gobierno, fundamentalmente por tratarse de una compañía que creció mucho con el kirchnerismo y en varios rubros es monopólica, señaló el ministro de Planificación, Julio de Vido.


Invitado por sus colegas ingenieros el mismo día en que Cristina Fernández convocó a gran parte de las cámaras industriales a festejar el Día de la Industria en Tecnópolis, Rocca cuestionó el rumbo de la economía, dijo que el Gobierno no sabe a dónde va y que hay una mala gestión. Hace dos años no hay inversión en serio. Cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango, trascendió que dijo el CEO de Techint en ese encuentro.


Frente a estos dichos, con los que coincide gran parte del empresariado aunque sin decirlo públicamente, De Vido manifestó que siempre han tenido una relación seria con la empresa, que es muy importante en la Argentina y que en algunos aspectos es monopólica, sobre todo, en chapas para envases de alimentos y fabricación de autos.


Si yo tuviera una empresa con rubros en los que es monopólica, al hablar de competitividad trataría de ser un poco más medido, contestó el ministro al ser consultado al respecto durante la rueda de prensa en la que anunció la asignación de frecuencias de telecomunicaciones a la estatal ArSat.


También fue indagado sobre estas declaraciones de Rocca el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, durante el festejo que la UIA organizó por el Día de la Industria en la escuela Otto Krausse (ver aparte). El empresario se mostró sorprendido por estos dichos, ya que cada vez que habla con él se encuentra con una visión optimista sobre el futuro de la región. Me dice que si bien ve problemas de corto plazo, está invirtiendo y que el tren de desarrollo está pasando de vuelta, admitió De Mendiguren, quien agregó que lo que sí Rocca le ha manifestado es que le preocupa la variedad de interlocutores que existe en el Gobierno y que no hay con quién definir los temas.


Las declaraciones de Rocca se realizaron en un encuentro privado y grafican lo que realmente percibe gran parte del sector empresario de la economía. Consultado sobre la inversión, De Mendiguren admitió que el actual nivel no es suficiente para que sea compatible con la demanda. El país necesita sólo 2 ó 3 puntos más del PBI, agregó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés