La troika le pide a Grecia ampliar a seis días la semana laboral

Además, el grupo conformado por el BCE, el FMI y la CE exige reducir indemnizaciones, reducir el descanso y eliminar restricciones a los cambios de turnos.

La troika internacional, que supervisa la economía griega, pidió al Gobierno de Atenas un durísimo programa laboral que entre otras cosas, exige el aumento de la semana de trabajo de cinco a seis días.

La información procede de un correo electrónico enviado por representantes de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo y filtrado hoy por el diario económico ’Imerisia’. La autenticidad de este e-mail y de su contenido fue confirmada a Efe por una fuente del Ministerio de Finanzas, que no quiso revelar los detalles del mismo.
 
Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario.
 
Además, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar la rescisión del contrato.
 
También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido. 
 
’No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas’, explicó a Efe la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto. 
 
La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1 % (54,9 % en el caso de los menores de 25 años) y el nivel adquisitivo de los trabajadores griegos cayó a cifras de hace tres décadas, según estimaciones de los sindicatos. 
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés