Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Oficializan recargo del 15% a consumos con tarjeta en el exterior: las claves del nuevo control

Se trata de un anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la decisión de que los consumos que se paguen en el exterior con tarjetas de crédito a partir de octubre abonen un adicional de 15% como anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Se trata de “un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y de compra, administradas por entidades del país”, consigna la resolución 3378 publicada en el Boletín Oficial.

“El presente régimen alcanza las operaciones efectuadas por el titular de la tarjeta, usuario, titulares adicionales y beneficiario de extensiones”, precisó la norma que fijó que “las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales o del Impuesto a las Ganancias”.

Entre los considerandos, la AFIP destacó que “las operaciones de adquisición de bienes y prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva”.
 
También subrayó que “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de aquellas operaciones que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y de compra, un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales”.

Asimismo, a partir de octubre, según la resolución 3375 también publicada hoy, los bancos deberán informar, de manera discriminada, los gastos que se realizan en el exterior de los que se hacen a nivel local.

Esta obligación “no debe generar ningún cargo adicional” para los usuarios de las tarjetas ya que “es una carga pública” para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los $3.000.

En base a los números que manejan en la AFIP, a través de 168.000 tarjetas de crédito se realizaron compras por $7.400 millones en el exterior desde enero del 2011 hasta junio de este año.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al fundamentar la medida y asegurar que no ocasionará perjuicios a los contribuyentes, dijo ayer que “el 99,9% de la gente que viaja al exterior, o paga (Impuestos) a las Ganancias o paga Bienes Personales”, por lo que no habrá inconvenientes al momento de regularizar la situación con el fisco.

A lo que agregó que con los que no tengan una figura fiscal para deducir este pago del 15% a cuenta, “se verá de manera puntal” cómo se les acreditan esos fondos.

El pago del 15% quedará registrado en el pago de la tarjeta, y por el cruce de datos, se descontará de lo que los contribuyentes deben abonar anualmente a la AFIP por Ganancias o Bienes Personales.

Echegaray puntualizó que “quienes tienen una tarjeta de crédito internacional, en líneas generales, tienen ingresos que son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, o tienen Bienes Personales, porque es lo que demandan los bancos” para otorgar estos medios de pago.

En la actualidad, pagan Bienes Personales quienes declaran poseer bienes por un monto superior a $305.000.

En el caso de la utilización de una extensión de la tarjeta de crédito, el 15% se cargará al titular de la cuenta.

 

Comentarios58
Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 01:20:33

Los único que podrían parar este desmadre ya no tienen la vocación de hacerlo. No pudieron terminar su trabajo cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y ahora es tarde.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:50:57

12-39-12 PARA QUE NO TE SIENTAS SOLO EN LA PUTEADA HACETE LA FIRME PROMESA DE ASISTIR A CUANTO CACEROLAZO O PROTESTA EN LA CALLE Y TRATA DE CONVENCER A TUS CONOCIDOS QUE TE ACOMPAÑEN.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:42:44

jajaja, y para que estatizamos AA si ya no se puede viajar al exterior ??, dentro de poco veraneamos en el patio de casa con la pelopincho a full...

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:38:02

PERO YO QUIERO QUE LOS QUE SE RÍEN DE ESTO Y GRITAN QUE ESTÁ BIEN, ETC., ME DIGAN SI ELLOS SIENTEN QUE SUS IMPUESTOS LES VUELVEN DE ALGUNA FORMA. USTEDES RECIBEN ALGUN SERVICIO? COMO HACEN?

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:36:32

Corrección abajo: Yo NO tendría drama con los impuestos si no fueran a cambio de nada. Pero pago todo por duplicado, porque tengo que pagar los impuestos y pagarme aparte todo lo que el Estado debería proveer y no provee.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:35:07

12:32:19: No, no tengo dudas. Pero es que a veces parece que puteo yo solo. Veo gente que parece estar de acuerdo y feliz. no entiendo nada. Yo tendría drama con los impuestos si no fueran a cambio de nada.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:32:19

12-15-58 Y VOS TENES DUDAS TODAVIA DE ADONDE VA LA GUITA?? A LOS BOLSILLOS SIN FONDO DE ESTOS MALPARIDOS QUE SE DISFRAZAN DE GOBERNANTES PARA SACARNOS HASTA LA ULTIMA GOTA EN NOMBRE DEL BIENESTAR.......DE ELLOS

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:31:00

12:25:16: en eso tenés razón, pero no te da por las bolas pagar y que no te retribuyan en nada? vos ves bien pagar a cambio de nada? no sé, salvo que te vuelvan los impuestos a vos a mí no.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:30:48

12:25:16 Negro barato resentido. Tu lugar en el mundo deberia ser norKorea, pensalo, aqui, desde la presi para abajo, la mayoria somos un poquito millonarios, no?

Editor80 CMS
Editor80 CMS 31/08/2012 12:30:23

Ahora los monotributistas con categoría minima que viajan por placer a Europa y USA comprando ropa y perfumes por miles con sus tarjetas doradas tendrán que blanquear ante el FISCO si quieren que les devuelvan el 15% ¡Larga vida y re-re a la Reina!

Ver todos los comentarios