KICILLOF COMIENZA A EJECUTAR LAS NUEVAS REGLAS PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

El Gobierno pondrá en manos de YPF la importación de combustible

La petrolera extenderá su área de influencia al mercado eléctrico, en detrimento de Enarsa, la empresa estatal que hasta ahora compraba gasoil a Venezuela y gas a Bolivia

El Gobierno tiene listo el decreto que le devolverá al Estado el protagonismo que tenía en el mercado eléctrico hasta comienzos de los 90. La norma no solo incrementará su rol regulador frente a las empresas, dándole la potestad de fijar precios y ganancias de todos los actores involucrados, sino que le otorgará a Cammesa e YPF un nuevo rol operativo en la provisión del combustible para la generación de energía, desplazando a Enarsa en la importación de gas, petróleo y gasoil.


Los cambios fueron adelantados por el viceministro Axel Kicillof a casi 80 empresarios del sector eléctrico pertenecientes a empresas de generación, transporte y distribución, nucleadas en Adeera, Ageera y Ateera. El encuentro, anticipado por El Cronista, se realizó el viernes pasado en el microcine del Ministerio de Economía.


Kicillof descarto expropiaciones en el sector y les anuncio formalmente que YPF controlará la importación de combustibles. El cambio no es menor, ya que el déficit en la balanza energética estimado para 2012 se acerca a los u$s 6000 millones y es uno de los factores que empujó la estatización de la principal petrolera argentina. También precisó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) funcionara como una recaudadora integral de todas las operaciones del mercado.


Para avanzar en el plan se creará una especie de comisión reguladora, presidida por Kicillof, para estudiar caso por caso la situación de las empresas. Será un organismo de alcance similar a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, un producto del decreto 1277, utilizado para regular el mercado de hidrocarburos.


Las atribuciones de esa Comisión serán instruir tanto a la Secretaría Comercio Interior como a la Secretaría de Energía y a la Secretaria de Programación y Planificación del Palacio de Hacienda para que realicen requerimientos de información a las empresas o para que dicten aquellas resoluciones adoptadas en el seno de la Comisión que se encuadran dentro de sus propias facultades. El estado cumplirá el rol de regulador y empresario a diferencia del modelo anárquico actual donde solo se regula la actividad y lo vamos a refundar, manifestó el viceministro.


Kicillof no dijo nada con respecto a los futuros niveles de tarifas. Reconoció que están atrasadas y que están estudiando un mecanismo para recomponer los ingresos de las compañías. Nosotros queremos que todas las empresas tengan una rentabilidad razonable y se debe volver al modelo anterior a las privatizaciones y tiene que ser el estado el que fije la rentabilidad de las empresas por lo tanto será el estado y no los privados el que determine los ingresos y ganancias de las empresas.


En la presentación del nuevo marco para el sector, estuvo acompañado por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Planificación, Roberto Baratta. Los subsecretarios de Kicillof e integrantes de la agrupación La Cámpora, Augusto Costa y Cristian Girard. también estuvieron presentes, Quienes no participaron fueron los ministros Hernán Lorenzino y Julio De Vido.


Costa y Giraud son los funcionarios encargados del monitoreo y el pedido de información a las empresas del sector entre los que se incluyen sus costos de producción, ganancias, compras, ventas internas y externas y hasta un análisis de la plantilla laboral que comenzaron a realizar en enero pasado.


Es la vuelta sistema eléctrico parecido al dominado por dos empresas del estado como eran Segba y Agua y Energía en los 80, comentó un empresario que estuvo en la reunión.


Los empresarios creen que lo que se buscaría modificar es la Ley 24.065, que actuó como marco legal de las privatizaciones impulsadas a partir de 992, así como de los decretos reglamentarios y las resoluciones de la Secretaría de Energía emanadas de la misma ley. La norma repetirá, para el sector eléctrico, un esquema regulatorio de similar intensidad que el dispuesto a través del decreto 1277 para los hidrocarburos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés