LA DIVISA EN EL MERCADO PARALELO GANÓ 1,42% EN AGOSTO HASTA $ 6,42 CONTRA UNA SUBA DEL 0,87% DEL DÓLAR FORMAL

El blue sube 15 centavos este mes y la brecha vuelve a merodear el 40%

El mercado cambiario paralelo recupera volumen y la cotización del dólar blue acelera su ascenso. Con una suba de dos centavos durante el día de ayer, la moneda estadounidense se pagaba $ 6,42. El precio de ayer implica una suba de 15 centavos desde su primera cotización del mes y amplía la brecha cambiaria a más del 38%.
Aunque lejos de la euforia que acompañó al refuerzo del cepo cambiario, y que llevó a la cotización del dólar en el mercado paralelo por encima de los
$ 6,80, la continuidad de los controles está empezando a convencer a los que esperaban alguna relajación del cepo de que sus esperanzas están lejos de cumplirse.
Según un operador del mercado cambiario, la mayor disponibilidad de dinero en la calle está empezando a volver a ser apostado al dólar informal.
Según cálculos privados, la política de emisión del Banco Central expandió en $ 30.500 millones a la base monetaria en los últimos dos meses y medio. Con las tasas recién empezando a transitar el camino hacia números que las hagan atractivas por los ahorristas, se estima que más del 80% de esa emisión monetaria quedó en manos del público en forma de efectivo.
No es una avalancha la demanda, el mercado sigue muy tranquilo y parece más maduro, comentó un cambista. Pero se está empezando a ver mayor volumen.
El blue acumula una suba del 1,42% en lo que va del mes, muy por encima de lo que avanzaron en el mismo período el dólar minorista mayorista en el mercado formal, 0,87%, y 0,8%, respectivamente.
Los diferentes ritmos de avance entre el mercado paralelo ensancharon levemente la brecha entre las dos cotizaciones, del 37% a más del 38%.El Central compró u$s 40 millonesEn el mercado mayorista, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont alternó ventas y compras para digitar la marcha de la rueda de ayer.
Con pequeñas ventas al principio del día, el BCRA evitó un salto en la cotización del dólar en la plaza interbancaria para luego, cerca del cierre y con el precio ya domado, salir a hacerse de toda la oferta remanente.
Así, la divisa norteamericana cerró el día una milésima por encima de su nivel del miércoles, a $ 4,617 para la venta. Todavía está una milésima por debajo de su nivel del día martes.
Las compras y ventas de la autoridad monetaria le dieron como resultado un saldo favorable en u$s 40 millones. Fue su primera compra en lo que va de la semana. Hasta ayer, el BCRA había tenido que deshacerse de unos u$s 30 millones para evitar subas abruptas del dólar mayorista en ruedas con muy bajo volumen operado.
Gracias al saldo favorable de ayer, resultado de un volumen 50% mayor al de la rueda previa, el Central acumula compras por u$s 230 millones en lo que va del mes.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés