• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Domingo 19.05.2013 | 15:58

Bases para una reforma tributaria

06-07-12 00:00


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA convocó a un grupo de alrededor de 50 tributaristas que, luego de un año de arduo trabajo bajo mi dirección, elaboraron el libro “azul”, que se denominó Bases y lineamientos generales para una reforma tributaria.
Este trabajo reconoce como antecedente otro realizado en 2005, que al igual que el actual, apunta a un sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso.
No se trata de un sistema para la coyuntura sino para el futuro, en el que se ha trabajado sobre la base de los nuevos pensamientos del quehacer tributario, considerando la igual relación Fisco-Contribuyente, al ser una relación de derecho y no de poder, respetando los derechos de los contribuyentes y atendiendo los criterios de la teoría tributaria como resultado de la evolución en la conformación de los Estados modernos.
El trabajo ha tenido en cuenta que el sistema tributario es el instrumento de la política que excede la simple obtención de recursos para financiamiento del Estado, y se han considerado cambios progresivos de forma de no afectar las acciones de gobierno. Es por ello que se trabaja en los escenarios de medio y largo plazo. Asimismo, se ha considerado la inserción internacional para lograr mutuos beneficios con fines de complementariedad y no de simple competencia.
Es importante destacar que el trabajo aborda el tema desde un enfoque integral, pues no sólo analiza la situación de todos los tributos (renta y patrimonio, consumos, tributos locales, impuesto a los débitos y créditos), sino también se refiere a una metodología de aplicación concreta del régimen de coparticipación federal, la presión tributaria y la evasión fiscal, los recursos de la seguridad social, el régimen aduanero, el procedimiento fiscal y el régimen penal tributario. Asimismo, se incluye la problemática de la Administración tributaria.
Desde el punto de vista del impuesto de la renta, se ha propuesto, en lo que respecta a las sociedades de capital y sus dividendos, un sistema de integración parcial, con lo que las sociedades se gravarían a un alícuota inferior a la actual y también resultarían gravados los dividendos en efectivo o en especie en cabeza de los accionistas, con un crédito de impuesto equivalente al incremento del tributo.
Respecto de los quebrantos impositivos, se propone otorgar una opción a los contribuyentes, en el sentido de seguir por el régimen actual o computarlos sin límite temporal, pero en este caso con un tope del 30/50% de la ganancia gravada.
Se ha propuesto también la reimplantación del ajuste por inflación impositivo, adoptando el balance contable ajustado por inflación, con la actualización de las deducciones fijas y de los tramos de la escala progresiva.
Con relación a los impuestos patrimoniales, el trabajo propone la derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta y el mantenimiento del impuesto a los bienes personales. Basado en la inexistencia del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, en el orden nacional o provincial, transformándolo en un impuesto al patrimonio neto, con un mínimo no imponible (no exención), con la exclusión de la casa habitación y la eliminación de la exención de las participaciones societarias y la consideración como pago a cuenta del impuesto pagado por las sociedades como responsables sustitutos.
La profesión en ciencias económicas realiza un importante aporte a la sociedad y a la discusión del tema, pues el tema tributario debe manejarse como una política y debe promoverse la participación de toda la ciudadanía.


Notas relacionadas

12 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    10-07-2012 15:31:50
    No existe impuesto más retrógrado que el de los ingresos brutos, y no mencionan que lo vayan a sacar, eso sí, el impuesto a los bienes personales queda. Manga de inútiles, ante una crisis, una empresa o comercio, baja sus precios, ¡USTEDES LOS SUBEN!
  2. Usuario Invitado

    09-07-2012 13:17:52
    Otra masturbación intelectual. ¿ Será posible que tantos escriban columnas sin decir nada o aportar algo valioso ?
  1. Usuario Invitado

    09-07-2012 07:01:45
    el de la foto es sloto???
  2. Usuario Invitado

    07-07-2012 21:36:51
    Deciles a todos aprendan a hacer costos. Bienes pers. ABL, Automotor, IVA, percepciones, retenciones min presunt. todo pero TODO forma parte del costo. Yo no pago nada. Todo eso que inventan esta en la gondola del super.
  3. Usuario Invitado

    07-07-2012 11:40:40
    ¿Y EL ARTÍCULO DE SLOTO?
  4. Usuario Invitado

    07-07-2012 00:00:59
    El autor de la nota es el Dr. Humberto Bertazza referente obligado en el ámbito tributario argentino. Los invitamos a visitar www.CONTABLICOS,com la Comunidad de Contadores Públicos argentinos. Saludos.
  5. Usuario Invitado

    06-07-2012 18:39:23
    IMPUESTO DE BIENES PERSONALES, IMPUESTO QUE SE COBRA POR TENER UN BIEN DESPUÉS DE HABER PAGADO GANANCIAS, POR AÑO DESPUÉS TE COBRAN POR TENERLO , ESTÁN LOCOS
  6. Usuario Invitado

    06-07-2012 17:49:33
    QUIEREN ADOPTAR EL AJUSTE POR INFLACION DEL BALANCE CONTABLE PARA EL PAGO DE IMPUESTOS. PREGUNTA: QUIEN VA HACER LOS NUMEROS INDICES PARA HACER EL AJUSTE? MORENO? MIRA QUE EXISTE LA DEFLACION!!!!!!!!!! JAJZAJAAJ
  7. Usuario Invitado

    06-07-2012 15:07:26
    Genios de Cronista: ¿quien es? Publican una foto y una nota sin el nombre de la persona.
  8. Usuario Invitado

    06-07-2012 11:19:11
    A favor de una reforma y fin del unicato, que una proporción importante quede en provincia y municipio. Bahía Blanca aporta millones a la Nación y la ruta 3 no es autovía, problemas con el agua, etc.
  9. Usuario Invitado

    06-07-2012 11:16:52
    Desde el año 2003, los balances no reflejaron la inflación que hubo en los índices de precios mayoristas del INDEC. ¿Y el Consejo qué dice al respecto? ¿Qué balances se están firmando?
  10. Usuario Invitado

    06-07-2012 09:18:17
    Me parace muy importante la reforma tributaria pero considero (como dice el último párrafo) que toda la ciudadaná debe participar, para que no ocurra lomismo que con el Poder Judicial que vive en un universo paralelo desconectado de la realidad.
Volver

Ver todos los comentarios