LA PRESIDENTA BENDIJO EL PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA NACIONALIZADA

YPF busca u$s 35.000 millones para aumentar 24% la producción en 5 años

Galuccio hizo su debut en sociedad al frente de YPF. Reconoció que la empresa necesita ingentes inversiones, pero apenas dio pistas sobre alternativas de financiamiento

Un mes después de la nacionalización de la empresa, el flamante CEO de YPF, Miguel Galuccio, tuvo su bautismo de fuego al frente de la mayor compañía del país. Ayer por la tarde, el hombre elegido por la presidenta Cristina Fernández para conducir el volante de la petrolera trazó las primeras líneas concretas del dibujo que quiere para YPF en los próximos años.

Frente a un auditorio colmado más de 800 personas asistieron al hotel Sheraton de Retiro, Galuccio aseguró que la empresa necesita unos u$s 35.000 millones para aumentar un 26% su producción de petróleo y gas hacia 2017. Y si bien dio pistas con respecto al origen de esos recursos la mayor parte corresponderán a fondos propios de la empresa, que se complementarán con inversores tecnológicos, socios financieros, empresas grandes y de menor porte, no dio pautas precisas.

El año pasado, YPF tuvo un beneficio de $ 5.296 millones (u$s 1.090 millones). De manera que Galuccio necesitará nada menos que u$s 5.910 millones desde fuera de la empresa para financiar su plan. Vamos a requerir salir a buscar socios. Para eso estamos diseñando modelos de negocios que permitan acomodar distintos tipos de socios y que nos permitan generar valor, sostuvo Galuccio. Entre otros, deslizo que los fondos de pensiones suelen invertir en energía. Algunos lo leyeron como intento por abrir la puerta hacia los recursos de la ANSeS. Queremos que Argentina pueda pasar de ser importador neto a ser un país exportador. Y queremos que YPF sea el líder de gas no convencional en Latinoamérica y un referente mundial en el desarrollo o rejuvenecimiento de yacimientos maduros, resumió el presidente de YPF.

De cerca lo escuchaba la Presidenta. Y en el escenario estaban todos los directores designados el lunes en la empresa por el Estado, entre los que se destacaba el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Frente a ellos, acompañaron la presentación el vicepresidente, Amado Boudou, toda la primera plana del Gabinete y un puñado de empresarios, más atrás.

Con intermitencia, un grupo de jóvenes de La Cámpora recortaba el murmullo con cánticos. Es mejor tenerlos cantando que indignados en España o tirando piedras en Grecia, justificó la Presidenta.

La petrolera precisó que el incremento de su producción provendrá del rejuvenecimiento de yacimientos maduros y del inicio de la explotación del gigantesco campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. En primer término, Galuccio aseguró que se aceleró el plan de inversiones un 40%, para alcanzar a perforar 746 pozos este año. En 2013, según la promesa del ejecutivo, YPF perforará otros 1.000 pozos, con lo que equiparará el nivel de actividad de 1996, cuando Galuccio comenzó a hacer su camino en el mundo de los hidrocarburos.

Es la estrategia de alto impacto, que apunta a revertir la caída de producción y recuperar la credibilidad en el mercado nacional e internacional.

En segundo término, intentará desarrollar los recursos no convencionales. El año que viene, la empresa realizará dos pruebas en la formación Vaca Muerta, con una inversión de u$s 1.360 millones. De ser exitosos, la empresa encarará desembolsos por u$s 12.000 millones.

Generaría una producción total de 550 millones de barriles de petróleo equivalente. Esta producción es similar a las reservas totales de YPF probadas hoy, graficó Galuccio.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés