• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Martes 18.06.2013 | 19:51

EL SEGURO POR UN DEFAULT LOCAL SUPERÓ YA LOS 1.500 PUNTOS

Argentina ya pelea el segundo lugar entre los países más riesgosos del mundo

05-06-12 00:00


IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires

Las mayores dificultades que empezó a tener el Gobierno en el manejo de los dólares, y el rechazo que recibieron en el mercado algunas de sus últimas decisiones, provocaron una fuerte salida de inversores sobre los activos argentinos que convirtieron al país, en estos días, en la segunda economía más riesgosa del mundo.

La desconfianza (exagerada o no) empujó a los inversores a pagar por los bonos locales un “seguro” cada vez más alto ante la posibilidad de un default soberano. Este seguro, llamado Credit Default Swap (CDS), llegó a trepar unos 300 puntos básicos en las últimas dos semanas para tocar un récord de 1.525 y quedar, de esta manera, sólo abajo del que hoy tiene Grecia; pero superando a la vez, en algunas jornadas, al de Chipre, precisamente la economía que a nivel global quedó más expuesta a los efectos de un estallido griego. Ayer, el CDS de Argentina bajó 50 unidades y cerró en 1475 puntos (el de Chipre, en 1479).

En las últimas semanas, el mercado se mostró dispuesto a deshacerse de cualquier activo que tuviera que ver con la Argentina. Pero así y todo la mayoría de los operadores advierte que, a juzgar por los indicadores de la macro local, el pánico ya parece exagerado. “Obviamente, la fama que tenemos en el mercado es nefasta: no dejamos de ser un país que todavía no sale del default, mantenemos deuda impaga con los holdouts y todavía no hicimos colocaciones en el exterior. Pero el flight to quality se está dando sobre todo por rumores que parecen un disparate, y que lo aceleran”, explicó el analista de Bull Markets, Juan José Vázquez.
 

Los bonos llegaron en estas jornadas a pisos inéditos, a pesar de que ayer mostraron una corrección de hasta 4%. Y ya “premian” a quienes se animan a mantenerlos en cartera con un rendimiento de hasta el 20% en dólares. En Bull Markets se resisten a creer que haya fundamentos para valores semejantes, y sugieren por eso que podría haber, incluso, una buena oportunidad de compra: “El rendimiento price-earning está en niveles similares a los de la quiebra de Lehman Brothers. Estamos en una situación de pánico, que castiga más fuertemente a todo lo que es high beta. Cuando hay que depurar cartera, Argentina es de la primera elegida”, agregó Vázquez.

Los bonos más afectados son los de mediano plazo. El Boden 2015 convalidó ayer un rendimiento del 17,5% anual (en dólares); y el Bonar 17, que cayó 30% en poco más de dos meses, quedó con una TIR del 18,5%.

“Sucede que afuera tienen una desconfianza terrible”, comentó ayer Rubén Pasquali, director de Mayoral Busátil. “Tiene que ver sin duda con las medidas que toma el Gobierno. Pero si miramos los números macro de Argentina, la posibilidad de que haya un default hoy está claramente muy lejos”, agregó. El riesgo país, medido por JP Morgan bajó 72 unidades, a 1.177.



Notas relacionadas

126 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    13-07-2012 14:52:05
    significa que el riesgo es alto
  2. Usuario Invitado

    13-07-2012 14:51:12
    estamos evidenciando un cambio en el sistema financiero internacional. esto significa que el riesgo es algo y las chances de lograrlo....
  1. Usuario Invitado

    10-07-2012 18:49:28
    ¡Otro triunfo del modelo!. y ya van unos cuantos...
  2. Usuario Invitado

    10-07-2012 10:08:09
    vayan y compren bonos de España ... ni para limpiarse el tuje van a servir en unos años ...
  3. Usuario Invitado

    09-07-2012 20:10:53
    JP MORGAN le ponia 200 punto basicoss a grecia,italia,irlanda,españa,ect.no soy K ,PERO HONESTAMENTE estos tampoco son creibles.son datos de apenas un par de años atras.no tinen autoridad moral para opinar
  4. Usuario Invitado

    09-07-2012 19:44:04
    Vamos Cris!!!!! un esfuerzo más y lo lográs. Tenemos que ser el N° 1 !!!!! Tu puedes
  5. Usuario Invitado

    08-07-2012 19:30:50
    POR FIN UNA BUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO TODAS SON PALIDAS EHHHHHHHHH?????????????
  6. Usuario Invitado

    06-07-2012 10:55:15
    INCREIBLE ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
  7. Usuario Invitado

    05-07-2012 14:49:00
    Vamos Cristinaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  8. Usuario Invitado

    05-07-2012 08:38:33
    Achicando la deuda, las pelotas, han manoteado cajas del pami, de anses, de la loteria, hay millones de juicios previcionales, de todos, no pueden pedir prestado porque no le dan. Asi que va a reventar feo para nosotros
  9. Usuario Invitado

    05-07-2012 08:13:42
    Y, bueh...somos uno de los países menos endeudados del mundo en relación al PBI, y venimos pagando cuanto vencimiento se pone por delante, además de achicar continuamente la deuda. Si éso nos da mala fama, mejor sería dejar de pagar.
  10. Usuario Invitado

    04-07-2012 19:27:46
    pelea la punta , la punta de mi pija con Barclays
  11. Usuario Invitado

    03-07-2012 11:44:09
    al decir respecto de los Juzgados Federales me refiero a Acciones de Amparo presentadas por Jubilados para que el Estado Nacional CESE en el Descuento. Doy por entendido que todos los que tributan superan el minimo no imponible
  12. Usuario Invitado

    03-07-2012 11:42:26
    "usa Google"..lee la Ley de Imp a las Ganancias y vas a ver que todos los Jub y/o Pens tributan GANANCIAS. o.. pegate una vuelta por los Juzgados Federales y consulta cuantos por dia en relacion al topico. ESTUDIA
  13. Usuario Invitado

    02-07-2012 16:41:50
    A 10:01:37 Si conoces un caso, denúncialo al ANSES, porque ningún jubilado debería pagar ganancias. Usa el google antes de hablar al cuete.
  14. Usuario Invitado

    02-07-2012 16:38:26
    A tantos quejosos y pichones de criminales: El año que viene hay elecciones. búsquense un candidato y vótenlo. Otra cosa es golpismo.
  15. Usuario Invitado

    02-07-2012 07:28:55
    La quiero ver colgada en Plaza de mayo. A sus ministros también, por traición a la patria. Ya vendrá el día.... hay nque tener paciencia...... Si Mussollini lo logró...
  16. Usuario Invitado

    02-07-2012 07:26:02
    Si seguimos así seguro en poco tiempo seremos los primeros!! Tenemos que lograrlo. Vamos Cristina!!!! Tu puedes !!!!!! Redoblá la apuesta yegua!!!!
  17. Usuario Invitado

    02-07-2012 05:23:24
    Cuidemos los activos, estos k vienen por todo, y nosotros los dejamos ??????Tomaron dinero de la ANSES, las AFJP, REPSOL, etec,etc.
  18. Usuario Invitado

    30-06-2012 11:31:33
    esto es una pelotudez
anterior| 1| 2| 3| 4| 5| 6| 7| siguiente|
Volver

Ver todos los comentarios