Microseguros, estrategia de inclusión financiera

Las microfinanzas, entendidas como la provisión de servicios financieros adaptados a los sectores de menores ingresos, logró un desarrollo importante en el mundo teniendo en cuenta su necesidad ya que la mayor parte de la población mundial no accede a los servicios financieros.
Las microfinanzas pueden ser una potente herramienta que contribuya a la inclusión financiera y el desarrollo. El microcrédito es la expresión más conocida. Muhammad Yunus y su banco de los pobres dieron el impulso de los agendas internacionales y la necesidad de los gobiernos y la sociedad civil por dar respuesta a las demandas de los sectores no bancarizados. Sin embargo estudios realizados indican que los sectores más vulnerables no solo necesitan crédito sino también otros productos y servicios como el ahorro y los seguros.
Después de más de un año de estudios, el 1 de abril fue lanzado el primer programa piloto de microseguros entre Impulso Argentino, empresa del Ministerio de Economía, la empresa aseguradora cooperativa SanCor y la organización internacional PlaNet Finance
Los microseguros no son seguros pequeños sino que se trata de un producto pensado y desarrollado de manera diferente, adaptados a los sectores de la micro y pequeña empresa. Estos productos están pensados desde la demanda y no desde la oferta, razón por la cual contemplan los principales resultados de un profundo estudio cuantitativo y cualitativo de los posibles clientes. Así no tienen casi exclusiones y no hay obligatoriedad de examen médico, la contratación es simple y sin letras chiquitas al igual que la reclamación con procedimientos claros y simples. El modelo permite recrear el círculo virtuoso de la confianza, lo que implica que las instituciones de microfinanzas que provean de microseguros a los prestatarios sean los que tengan peso a la hora de las decisiones, ya que son estas mismas instituciones las que conocen a la población con la que trabajan. Otra característica es que el proyecto que implementa microseguros contempla capacitación y asistencia técnica para evitar que sean vistos como un sobrecosto y no como una cobertura de riesgos que beneficia a los prestatarios. Así la sensibilización y educación financiera forman parte del mismo desarrollo porque contribuyen a que sea sustentable y a la mejora de los individuos y las organizaciones.
Impulso Argentino, la Empresa Aseguradora Cooperativa SanCor y PlaNet Finance, ONG internacional dedicada al desarrollo de las microfinanzas en más de 40 países, hemos lanzado recientemente el proyecto piloto, que ha permitido que participen 15 instituciones de microfinanzas de 11 provincias para beneficiar con cobertura de microseguros de vida y saldo deudor a alrededor de 20.000 microempresarios que no cuentan con ninguna cobertura.
La provisión de servicios financieros de calidad y adaptados a las necesidades reales de estos sectores resulta una prioridad para mejorar la inclusión financiera en un contexto de crecimiento sostenido de la economía argentina.
Noticias de tu interés