Ministro de Dilma sale a bajarle el tono a preocupación de Brasil por Petrobras

“No creo que exista algún problema fundamental en relación a Argentina. Petrobras continuará operando dentro de la normalidad. No tengo ningún temor”, dijo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, descartó hoy que las operaciones de la brasileña Petrobras en Argentina puedan verse afectadas por la decisión del Gobierno de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

“No creo que exista algún problema fundamental en relación a Argentina. Petrobras tiene 79 estaciones de abastecimiento allá y continuará operando dentro de la normalidad. No tengo ningún temor”, dijo Lobao en el Congreso de Brasil, tras las versiones que publicó hoy el diario Valor Económico.     

“Cada país tiene su soberanía y puede actuar como mejor le parece”, agregó el ministro brasileño al referirse a la decisión de ayer de la presidenta Cristina Fernández de enviar al Congreso el proyecto de ley que expropia el 51% del patrimonio de YPF, controlada por Repsol.     

La petrolera brasileña tiene sus mayores activos en el país, en donde opera a través de su subsidiaria Petrobras Argentina.     

La mayoría de esos activos, que adquirió en 2002 del grupo Pérez Companc, están concentrados en estaciones de servicio y en campos de explotación en las provincias de Neuquén, La Pampa y Chubut.     

“No veo ningún motivo especial para tener temores (por la situación de Petrobras), pero si esa es una política especial de Argentina, tampoco tenemos por qué reclamar”, aseguró Lobao, quien como ministro de Minas y Energía también es miembro del consejo de administración de la petrolera brasileñas.     

Pese a la tranquilidad manifestada por el ministro, Petrobras sufrió el mes pasado la cancelación de una de sus licencias para explorar hidrocarburos en la provincia de Neuquén porque supuestamente no había invertido lo previsto, el mismo motivo con el que se justificó la expropiación de YPF.     

Lobao dijo que estuvo este año en Buenos Aires conversando con las autoridades argentinas y que sintió “un ambiente de absoluta tranquilidad en relación a nuestra empresa (Petrobras)”.     

El ministro agregó que el próximo viernes está programado en Brasilia una reunión entre el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y la presidenta de Petrobras, Graça Foster, en la que serán tratados los negocios de la compañía brasileña en Argentina, entre ellos la cancelación de la licencia en Neuquén.     

Según Foster, la reunión del viernes será “muy importante para aclarar las cosas”.     

“Fuimos sorprendidos con relación a áreas que tenemos en Neuquén. Habíamos cumplido el plan exploratorio mínimo integralmente y anunciamos que haríamos la perforación de seis pozos en el segundo semestre de este año”, manifestó la funcionaria en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.     

Según Foster, “Petrobras está lista para responder a todas las preguntas que surjan”.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés