LAS BOLSAS TUVIERON SU PEOR SEMANA EN LO QUE VA DEL AÑO

Riesgo de default español trepa a máximos y aumentael temor en los mercados

El seguro para cubrirse de un incumplimiento de pagos de España tocó un máximo histórico de 500 puntos el viernes pasado. Rajoy dice que no pedirán un rescate como Grecia

Después de la tregua que habilitó el rescate griego, los mercados financieros han vuelto a quedar atados a la amenaza europea. España sigue acaparando la atención y sin lograr disipar las dudas sobre la viabilidad de su deuda.
El viernes, el seguro contra un default (CDS) español trepó a niveles récord: llegó a los 500 puntos básicos, superando el máximo anterior de 492 unidades de noviembre pasado. Esto quiere decir que para asegurar títulos de España por 10 millones de euros, hay que pagar 500.000 euros.
Brian Barry, analista de Investec Bank en Londres, señaló que España es observado como el siguiente país con más probabilidades de necesitar una intervención financiera, por lo que no sorprende la ampliación de los CDS.
El contexto para el país ibérico no es el mejor. En el mundo económico se teme una desaceleración del nivel de actividad. Esto queda plasmado por los desalentadores indicadores de China. La tasa anual de crecimiento del PBI en el primer trimestre del año se desaceleró al 8,1% desde el 8,9% en los anteriores tres meses, por debajo del consenso del 8,3% proyectado por economistas consultados.
Con el gigante asiático amenazando con no traccionar el crecimiento global y una Europa que no saldrá por el momento de la recesión, todo queda en manos de Estados Unidos.
Pero incluso Estados Unidos no convence del todo a los inversores. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal bajó en abril tras haber aumentado en marzo a su mayor nivel desde febrero de 2011.
El índice que elabora la Universidad de Michigan se redujo en abril hasta 75,7 puntos, comparado con 76,2 del mes precedente y por debajo de lo anticipado por los expertos.
No nos pongamos demasiado preocupado, pero sí, hay preocupaciones por ahí que tenemos que mirar, dijo Brad Sorensen, director de análisis de mercado de Charles Schwab. China ha sido decepcionante, la confianza del consumidor de EE.UU. se suma a la presión y Europa no está fuera de peligro todavía, indicó.
Para peor, un integrante del Banco Central Europeo, Klaas Knot, señaló que la entidad está muy lejos de reanudar la compra de bonos en el mercado secundario. Esto era lo que permitía que los rendimientos de los países como España e Italia se mantuvieran a flote.
Así y todo, el bono a 10 años de España resiste en 6% anual, un nivel similar al que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda financiera internacional.
Todo esto provocó una fuerte caída de los activos durante la semana pasada. De hecho, fue la peor del año para los mercados del mundo: el Dow Jones cedió 1,61%, el S&P500 (-1,99%), el CAC 40 (-3,75%), Dax de Alemania (-2,95%), el Ibex de España (-5,35%) y el FTSE Milán (-5,81%), entre los más importantes. También el efecto llegó al mercado de moneda: el euro cayó el último día de la semana pasada a 1,3085 dólares frente a los 1,3174 dólares. La situación en la zona euro está encendiéndose otra vez, y eso puede tener a algunos pensándolo dos veces sobre cuántos euros quieren tener, reseñó Sean Incremona, economista de 4cast Ltd en Nueva York.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés