La sanción de EE.UU. a la Argentina golpeó al Merval

La Bolsa porteña acentuó su caída luego que la administración de Barack Obama decidiera quitar a la Argentina el sistema de preferencia comercial. Entre los bonos, los nominados en pesos volvieron a caer. Por Carlos Altea, Cronista.com

El Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con una baja de 0,74%, hasta situarse en las 2691,76 unidades, en sintonía con la tendencia bajista que experimentó en el transcurso de las últimas semanas y presionado por la decisión del gobierno estadounidense de quitarle a la Argentina el sistema de preferencia comercial.

Los retrocesos más importantes los experimentaron: Edenor (6,80%), Transener (6,81%) y Macro (4,61%).

“El Merval continúo con la tónica bajista de las últimas semanas, hoy potenciada por la decisión de los Estados Unidos de quitarle a la Argentina el sistema de preferencia comercial”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“Este clima bajista es una muestra de la incertidumbre que genera entre los inversores las políticas gubernamentales, que incluyen cambio de reglas de forma permanente”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 59.251.358, con un balance de 44 papeles en alza, 33 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Los cotizados en dólares siguen estando ‘tomadores’ a raíz de las restricciones para comprar billetes físicos. Los nominados en pesos, en cambio, se siguen moviendo en terreno negativo”, añadió Trovato.

El Descuento en pesos bajó 1,84%, el NF18 cayó 0,63%, el Par en pesos perdió 4,58%, el PR13 restó 2,69%, el Boden 2012 avanzó 1,60%, el Boden 2015 subió 1,58%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) creció 0,73%, el TVPP (en pesos) mejoró 1,71% y el TVPY (regido por la ley extranjera) sumó 1,74%.

¿Qué pasará mañana?

“A nivel internacional, los inversores estarán atentos a qué tasa de rendimiento coloca deuda España mientras que a nivel local, los ojos estarán puestos en los bancos e industrias que, muy posiblemente, vuelvan a caer presionados por este contexto de incertidumbre”, cerró.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés