Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 02.09.2014 | 11:02
edición impresa

Finanzas y mercados
Imprimir Enviar Votar
0

Se convirtieron en la última línea de defensa. Fueron vilipendiados, cuestionados, glorificados. La crisis los convirtió en celebrities del naufragio. De ellos se espera que eviten el colapso escatológico de Wall Street y que desactiven la amenaza de un monumental default europeo. Son los artífices del rescate pero nadie los quiere. Para algunos no hacen suficiente, para otros fueron demasiado lejos. Hoy los banqueros centrales están sometidos a presiones extraordinarias que han instalado un debate profundo sobre la naturaleza de sus mandatos. Es la "crisis de identidad" a la que, con otras palabras, aludió la presidenta en el Congreso cuando anunció su determinación de revisar la misión encomendada a Mercedes Marcó del Pont.

La discusión de fondo es más que interesante. Y no pocos respaldan "hay que decirlo" la mirada conceptual que promueve Cristina. "Nuestra primera recomendación es que los bancos centrales deben ir más allá del énfasis tradicional en la baja inflación para adoptar el objetivo explícito de la estabilidad financiera. Además, herramientas macroprudenciales deben ser utilizadas junto con la política monetaria para alcanzar ese propósito. Y se deben desarrollar mecanismos para alentar a los países más grandes a internalizar los efectos de derrame de sus políticas a nivel global", apunta un documento titulado "Rethinking central banking" y firmado por un grupo independiente de expertos que agrupa desde profesores como Barry Eichengreen (Berkeley) y Kenneth Rogoff (Harvard) hasta ex funcionarios como Arminio Fraga, ex presidente del banco central de Brasil.
La idea está ahí: la edad dorada del inflation targeting parece agotada. Y un esquema de mandato múltiple "que no deje a los banqueros centrales rehenes de su misión de estabilidad de precios y que incorpore el crecimiento" parece ganar terreno en el debate académico. Pero la realidad todavía va un poco más atrás.

Brasil y un régimen de facto

De hecho, si bien en Brasil existe un proyecto para modificar el mandato del banco central y añadir el estímulo del crecimiento económico y la creación de empleo a la vigilancia anti-inflacionaria, por el momento no ha habido cambios. "Hasta ahora la coalición de gobierno ha logrado evitar que avance pese a que se trata de una propuesta de un senador del PT", le comentó a El Cronista Paulo Vieira da Cunha, socio y jefe de research para emergentes de Tandem Global Partners, en Nueva York, además de ex director del Banco Central de Brasil. El experto explica sus reparos: "hay evidencia considerable que muestra que en Brasil la inflación baja y controlada es una precondición para el crecimiento sostenido y, en ese sentido, enfocándose en su mandato actual de estabilidad de la moneda y solidez financiera, el banco central ya persigue el objetivo de crecimiento y empleo. Añadir una meta explícita y cuantitativa a ese objetivo puede politizar de forma muy riesgosa el trabajo del banco central y llevarlo al fracaso".

Para Tony Volpon, economista jefe para América latina del banco Nomura, más allá de cualquier cambio formal, hoy las autoridades ya están funcionando en la práctica con un régimen de triple mandato: crecimiento, inflación y tipo de cambio.

"Este cambio representa quizás un giro tan decisivo como lo fue el comienzo de la libre flotación del real en 1999 o la adopción de las metas de inflación en el 2000. Creo que esta estrategia está generando una mejoría modesta de corto plazo pero con un costo permanente en términos de crecimiento potencial. Vemos que la inflación tiende a deslizarse hacia el límite superior de la meta y que las expectativas inflacionarias quedan desancladas", explicó el especialista a El Cronista.

El mandato dual de la Fed

En Estados Unidos, la discusión se ha vuelto aún más álgida en un año electoral, aunque las iniciativas van en realidad en sentido contrario. El congresista texano Kevin Brady anunció que esta semana introduciría un proyecto de ley para eliminar el mandato dual que fue conferido a la Fed en los años setenta y que le ordena velar tanto por la estabilidad de precios como por el empleo.

Pese a que Ben Bernanke adoptó recientemente una meta de inflación justamente para aplacar las críticas por sus políticas hiper-expansivas, Brady, como muchos otros en EE.UU., estaría más tranquilo si el presidente de la Fed se concentrara exclusivamente en preservar el valor del dólar. Y no está solo. "Demasiados objetivos tienden a desdibujar la responsabilidad. El doble mandato habilita a los políticos a apoyarse en la Fed y termina sirviendo como excusa para justificar medidas extraordinariamente discrecionales como las que tomó la Fed en los últimos años", comenta John B. Taylor, profesor de Stanford.

"En Estados Unidos siempre hubo un mandato dual. En otros países, en cambio, como en la zona euro, el mandato siempre estuvo más enfocado en prevenir la inflación. Es cierto que la crisis actual ha ampliado ese objetivo y hoy los banqueros centrales están tan preocupados por la estabilidad económica como la financiera. Pero hay que aclarar que se trata más de un fenómeno de facto que uno impulsado por la legislación", le comentó a El Cronista el reconocido profesor de historia financiera Richard Sylla, de la Stern School of Business, en la New York University.

Y Sylla advierte que la iniciativa local no le huele demasiado bien. "Suena a una forma de cubrir políticas inflacionarias y decir, el banco central está preocupado por otras cosas además de la inflación. Es realmente una historia muy vieja que tiene que ver con el gobierno tomando más recursos de la economía vía la inflación que promoviendo el crecimiento económico. Creí que la Argentina ya había aprendido la lección", reconoce.

John Cochrane, prestigioso referente de la Universidad de Chicago, apuntó en el mismo sentido: "Es cierto que a diferencia de la Fed, el Banco Central Europeo fue concebido con un único objetivo: mantener la inflación bajo control. Y ahora su mandato formal e informal se está expandiendo rápidamente. Pero el hecho de que el mundo lo esté haciendo no lo convierte en una buena idea para la Argentina. En especial, cuando hay una historia un poco más vívida de inflación y devaluación", le dijo a este diario.

"En realidad, es muy limitado lo que pueden hacer los bancos centrales en materia de crecimiento. El crecimiento proviene de los nuevos negocios, los nuevos mercados, las nuevas ideas. Los bancos centrales pueden echar todo a perder o bien garantizar precios estables y correrse del medio. Pero el crecimiento real a largo plazo no viene de las maquinaciones de un banco central. Viene de una economía libre y abierta, con impuestos bajos y estables, seguridad jurídica, derechos de propiedad y una justicia sin corrupción". Mandatos aparte, esa Argentina hoy parece alejarse otro poco.

comentarios
16
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
Usuario Anónimo
18.03.2012 02:03:00

3P1yKj <a href=¨http://dvfefvprekai.com/¨>dvfefvprekai</a>

usuario
Usuario Anónimo
17.03.2012 05:03:00

UqOAB6 , [url=http://yurzonipzvvz.com/]yurzonipzvvz[/url], [link=http://jzottvlzozjg.com/]jzottvlzozjg[/link], http://sgurpwjopzlx.com/

usuario
Usuario Anónimo
16.03.2012 07:03:00

B8ProB <a href=¨http://kdwexgnxrson.com/¨>kdwexgnxrson</a>

usuario
Usuario Anónimo
16.03.2012 00:03:00

Buen artedculo que permite idienfrse las reglas y estrategias a desarrollar para dedicarse al liderazgo.Te recomiendo te leas un libro, silo encuentras ya que tiene me1s de 20 af1os: La felicidad del dirigente de Varvelli. Donde entre otras cosas inter

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 17:03:00

La economía deteriorada se llevará puesta a cristina mientras por unos meses llenará de plata las manos pedigüeñas cuando comience a repartir las reservas de ¨libre disponibilidad¨invento argentino.

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 17:03:00

La moneda de los argentinos perdió trece ceros borrados brutalmente a partir del originario peso moneda nacional.¿Cuanto perderá ahora ?.

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 16:03:00

Corrupción? El Vice de Bush era miembro del direct de Halliburton, la ppal empresa reconstructora de Irak ! Creo que las escalas para medir los sub desarroll no son las mismas que las del resto. Humildemente...

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 16:03:00

Economías libres y abiertas?Cuáles?Las europeas? Subsidiando desde el que planta papas en el patio hasta los mega emprendimientos?Impuestos bajos y estables? mmm

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 12:03:00

Las reservas actualmente llegan a los u$s 46.700 millones mientras que la base monetaria pesos emitidos suma unos $ 205.500 millones o u$s 47.000 millones. RESERVAS excedentes .ESO no existe es un INVENTO Kirchnerista

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 12:03:00

El Articulo 17 de la Constitución Nacional que Cristina no respetó cuando destrozó las afjp tomó los capitales u$s 30.000 millones de dólares y ningún juez se manifestó ....

Próximos 10
usuario
Usuario Anónimo
18.03.2012 02:03:00

3P1yKj <a href=¨http://dvfefvprekai.com/¨>dvfefvprekai</a>

usuario
Usuario Anónimo
17.03.2012 05:03:00

UqOAB6 , [url=http://yurzonipzvvz.com/]yurzonipzvvz[/url], [link=http://jzottvlzozjg.com/]jzottvlzozjg[/link], http://sgurpwjopzlx.com/

usuario
Usuario Anónimo
16.03.2012 07:03:00

B8ProB <a href=¨http://kdwexgnxrson.com/¨>kdwexgnxrson</a>

usuario
Usuario Anónimo
16.03.2012 00:03:00

Buen artedculo que permite idienfrse las reglas y estrategias a desarrollar para dedicarse al liderazgo.Te recomiendo te leas un libro, silo encuentras ya que tiene me1s de 20 af1os: La felicidad del dirigente de Varvelli. Donde entre otras cosas inter

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 17:03:00

La economía deteriorada se llevará puesta a cristina mientras por unos meses llenará de plata las manos pedigüeñas cuando comience a repartir las reservas de ¨libre disponibilidad¨invento argentino.

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 17:03:00

La moneda de los argentinos perdió trece ceros borrados brutalmente a partir del originario peso moneda nacional.¿Cuanto perderá ahora ?.

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 16:03:00

Corrupción? El Vice de Bush era miembro del direct de Halliburton, la ppal empresa reconstructora de Irak ! Creo que las escalas para medir los sub desarroll no son las mismas que las del resto. Humildemente...

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 16:03:00

Economías libres y abiertas?Cuáles?Las europeas? Subsidiando desde el que planta papas en el patio hasta los mega emprendimientos?Impuestos bajos y estables? mmm

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 12:03:00

Las reservas actualmente llegan a los u$s 46.700 millones mientras que la base monetaria pesos emitidos suma unos $ 205.500 millones o u$s 47.000 millones. RESERVAS excedentes .ESO no existe es un INVENTO Kirchnerista

usuario
Usuario Anónimo
07.03.2012 12:03:00

El Articulo 17 de la Constitución Nacional que Cristina no respetó cuando destrozó las afjp tomó los capitales u$s 30.000 millones de dólares y ningún juez se manifestó ....

Próximos 10
opinionENCUESTA
Pregunta
¿A cuánto llegará el dólar blue el mes próximo?
Superará los $ 15
Se mantendrá entre los $ 14 y $ 15
Tenderá a la baja y volverá a los $13 o menos