Paritaria docente: fue “insuficiente la oferta del gobierno

El Ministerio de Educación ofreció un mínimo de $ 2760 pero los docentes se plantaron en $ 3000. Se vuelven a reunir hacia el fin de la semana.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ofreció esta noche una suba salarial de 20% y llevar el sueldo mínimo del maestro de grado a 2.760 pesos, que fue rechazado por ‘insuficiente‘ por los cinco sindicatos que integran la paritaria nacional docente.

La cartera educativa también transmitió la propuesta de mantener el Fondo de Incentivo Docente, FONID, en 215 pesos, que también fue considerada ‘insuficiente‘ por los maestros.

“La negociación está abierta y nosotros queremos seguir negociando y aspiramos a llevar el piso salarial del maestro de grado a 3.000 pesos”, ratificaron fuentes del SADOP.

El secretario General de UDA, Sergio Romero, que “los funcionarios evaluaron que el firme reclamo de los sindicatos de un sueldo mínimo de 3.000 pesos es un 30 por ciento de suba, y evaluaron que es muy alta la cifra”.

Romero dijo que el ministro Alberto Sileoni “se llevó tarea para la casa: Tiene que buscar recursos para dignificar el salario docente”. Los sindicalistas presentes consideraron que “no hubo ningún tipo de avances” y reiteraron con firmeza, en un clima de dura discusión, el pedido de un haber inicial de 3.000 pesos para el cargo testigo, al tiempo que adelantaron que esperaban una “nueva convocatoria en las próximas 48 horas”.

La carrera contrarreloj de los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- apunta a llevar a sus respectivos congresos sindicales una oferta salarial ‘aceptable‘, para someterla a los afiliados, antes del 28 de febrero en que comenzará el ciclo lectivo 2012.

“Hoy un docente que ingresa al sistema no sólo tiene que sostener a la familia, hay miles de hogares que viven del sueldo del maestro, y también tiene que capacitarse, adquirir tecnología para su cátedra y pagar con ese salario”, dijo Romero.
 

Noticias de tu interés