Mil quinientos participantes llegados de 23 países corrieron desde Chile a Argentina a través de la Cordillera de los Andes en la undécima edición de El Cruce Columbia, que tuvo lugar en el primer fin de semana de febrero.
Senderos de montaña, bosques milenarios, lagos y las nieves eternas de un volcán fueron los objetivos que debimos superar durante la competencia, organizada por el Club de Corredores. La exigencia física y mental nos llevó a probar nuestros límites al enfrentar tres días de dura competencia. Se participó en equipos de dos corredores, unidos por los más variados intereses, padres e hijos, amigos o parejas.
La primera etapa largó en Puerto Fuy, en Chile. Desde allí recorrimos 40 kilómetros subiendo desde los 500 hasta los 2.500 metros de la cima del volcán Mocho Choshuenco. El ascenso resultó interminable, dos pasos adelante y uno para atrás resbalando en la nieve, una jornada de esfuerzo extremo que incluyó un veloz descenso. Por la noche en el campamento, a pesar del frío, vimos a un grupo de runners parados dentro del lago procurando alivio para sus castigadas piernas. El segundo día el recorrido superó los 45 kilómetros a través del bosque valdiviano, la diversidad de los equipos entretuvo y distrajo en el camino, cruzamos al corredor en alpargatas, a los farmacéuticos Diego y Favio siempre entre risas y a cientos de brasileños que pugnaban por alcanzar al imbatible Reyes.
La última etapa nos llevó al paso fronterizo Hua Hum en dirección a San Martín de los Andes. Corrimos por el camino maderero hasta llegar al Lago Nonthué que cruzamos en canoas inflables y allí alcanzamos la meta, sobrepasados de emoción por una gesta para la cual, si bien preparamos con mucho tiempo, nos resultaba un sueño completarla. Como en las tres últimas ediciones, la dupla integrada por Gustavo Reyes y Nelson Ortega ganó la carrera con un tiempo total de 9 horas, 25 minutos, "los brasileños, en trail runnning deberán esperar", decían cerca de ellos. Así, esta vez, la alegría sólo fue argentina.
Todos los comentarios
Usuario Invitado
15-02-2012 18:04:35Denunciar
Usuario Invitado
15-02-2012 17:52:46Denunciar
Usuario Invitado
14-02-2012 12:35:28Denunciar