VIETTEL BUSCA COMPETIR EN EL NEGOCIO DE LA TELEFON A 3G

La mayor operadora de celulares de Vietnam desembarca en el país

Finalmente, el Gobierno se decidió a convocar a la licitación más esperada por las operadoras de telecomunicaciones que ya compiten en la Argentina y por otras que buscan hacer pie en el país. La licitación de espectro en las bandas de 850 MHz y 1900 MHz que, según los expertos, permitirá el ingreso de un nuevo competidor en telefonía 3G en el país.
Se trata de la franja del espectro de telecomunicaciones que Telefónica tuvo que devolver como parte de un acuerdo con las autoridades para lograr la autorización oficial a la compra de Movicom en 2004.
Es que la legislación local permite a las operadoras un espectro de 50 Megahertz (Mhz), que el grupo español superaba con la fusión de Movicom con la entonces Unifón y que por eso tuvo que reintegrar para que el Estado las ofreciera a la competencia.
Tras varias demoras y suspenciones, finalmente el lunes, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) realizó el llamado formal al cual se presentaron tres operadoras locales como son Claro, Personal y Nextel; la operadora estatal de telecomunicaciones de Vietnam llamada Viettel, y la empresa de TV paga Supercanal. Por razones legales, Movistar quedó excluida de la compulsa.
Las frecuencias a subastar se subdividieron en tres áreas que cubren todo el país, y se ubican en las frecuencias de 1.900 y 800 MHz del espectro radioeléctrico. Están en las zonas norte, sur y el rea Metropolitana Buenos Aires, AMBA; y en la zona de la Capital Federal y el conurbano ampliado.
Según los analistas, permitirán una mejora en la calidad del servicio que reciben más de 50 millones de usuarios de celulares y también ampliar la cobertura actual sobre nuevas áreas geográficas.
La novedad fue el pedido formal del grupo de origen asiático de adquirir parte o toda la frecuencia a licitar. Viettel es el mayor operador de telecomunicaciones de Vietnam y está conformada por capitales mixtos. Ya tiene presencia en América latina desde 2010, cuando desembarcó en Haití para reconstruir la red de telefonía de ese país, devastada por el terremoto de ese mismo año.
Y en 2011, se adjudicó una licitación similar en Perú, donde comenzará con sus operaciones en 2013. En la Argentina, tienen el mismo objetivo. De hecho, el año pasado técnicos de la empresa viajaron al país para estudiar el mercado y analizar la licitación.
Tendrá como principal rival a Nextel, que ha encarado un agresivo plan para desembarcar en el negocio masivo de la telefonía celular y pretende adjudicarse esta licitación. De hecho, por orden de la casa matriz, todas las filiales Nextel de la región deben ingresar al negocio de la telefonía 3G. Y en la Argentina es en el único país de la región donde aun no han podido lograrlo.
Desde el Gobierno anticiparon que los resultados de la subasta se conocerán a mediados de marzo. Y explicaron que permitirá ampliar la oferta actual de servicios, terminar con los problemas de cobertura que hoy sufren algunas áreas saturadas por miles de conexiones. También aumentar el tráfico de voz y de datos y mejorar la velocidad para la recepción de los móviles.
Además, aseguraron que la licitación permitirá recaudar un mínimo de u$s 209 millones por la asignación de las bandas, posibilitará inversiones por más de u$s 2.500 millones, y la creación de casi 10.000 puestos de trabajo.

Noticias de tu interés