Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El autotransporte busca alternativas para atenuar los efectos de la sequía

Estiman que la caída en los servicios de camiones de carga será más notoria aún en los próximos meses.

Si bien las últimas lluvias trajeron un poco de alivio, la sequía sigue siendo una amenaza latente para el campo. El transporte de granos no está ajeno a las consecuencias que pueda generar la fata de agua. Al haber una caída en las cosechas, las empresas dedicadas al movimiento de granos y ganado también se ven perjudicadas.
La flota destinada al transporte agro-ganadero en la Argentina se estima entre 70.000 y 80.000 unidades. Si se les suma los vehículos de hacienda en pie, la cifra supera los 100.000 rodados.
Según dijo Norberto Weidmann, coordinador del Departamento de Transporte Agroganadero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a Hablemos de Logística, las micro empresas son las que más sufren las consecuencias de la sequía, dado que las grandes probablemente tengan otras posibilidades para paliarla, como facilidades a créditos de diferentes escalas.
“Para las pequeñas y medianas (empresas) que crecemos en base a créditos, se hace muy pesado pagar, porque la cantidad de unidades a veces no nos deja manejar fondos demasiado grandes. Se nos hace difícil. Y más con esta situación. Cubrir compromisos, como pagar el convenio colectivo de trabajo, las leyes sociales, más un crédito y toda la parte impositiva, se hace un poco complicado”, dijo.
Weidmann estimó que la caída en los servicios de transporte va a ser más notoria aún en los próximos meses, a consecuencia de diferentes factores. Uno de ellos es que ya se cortó mucho maíz para hacer rollos o alimento para animales, ya que no sirve para el mercado. Eso se traduce en que miles de toneladas faltarán para su transportación. Los camiones tendrán que buscar otros nichos de carga, lo que generará mayor competencia.
El directivo explicó que, en la crisis de 2008, el sector atravesó serios problemas.
Algunas empresas aún no se pudieron estabilizar por los resultados de la sequía. Sin embargo, aclaró, hubo empresas que pudieron crecer, ya que operaron con otra metodología de carga.
“Si un sector de la producción entra en crisis, nosotros vamos de la mano, dado que somos el eslabón principal de todas las producciones. El 85% del trasporte de cargas del país es realizado por camiones”, señaló.

Alternativa empresaria

Hay una cuestión que no se puede dejar de entender: somos tan damnificados como el productor que no pudo levantar su cosecha. Aunque en distinta medida, por supuesto, dado que el productor realizó una inversión muy fuerte”, dijo Weidmann. Para este año, el sector privado tiene perspectivas de alto crecimiento en la venta de unidades, tanto de camiones, neumáticos y remolques.
“El empresario debe generar un entorno de trabajo que le permita solucionar este problema de la mejor manera. Va a tener una baja de los números en relación al tráfico normal, pero al haber agregado logística y valor agregado, va a poder sobrevivir de una mejor manera,”, opinó Weidmann.
Fadeeac, recordó el directivo, se propuso contribuir en esta cuestión a través de las capacitaciones que dicta desde hace dos años en el país. Los cursos son gratuitos y permiten empezar a trabajar con logística, dando valor agregado a las empresas.
“Y esa es la idea a la que viene apostando Fadeeac desde hace tres años, a partir de la creación de este departamento. Queremos que cada transportista, aunque tenga sólo un camión, se llame un empresario del transporte: que maneje su camión como su propia empresa”, afirmó.

Comentarios3
Editor80 CMS
Editor80 CMS 08/02/2012 04:42:52

que el estado venda los ferrocarriles y compitan libremente con el camión. es para lo unico que nos da la cabeza y la honestidad a los argentinos.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 08/02/2012 02:59:44

que no se preocupe la la mafia camionera , total son monopolicos destruyeron el ferrocarril que transporta a un costo 50% mas economico. Total lo pagamos los argentinos, con fletes carisimos y que destruyen rutas.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 08/02/2012 05:55:16

TENGO LA SOLUCION --TENGO LA SOLUCION QUE VUELVA EL FERROCARRIL CHAU PROBLEMA Y MAS SEGURO O NO