ENTRA EN VIGENCIA EL SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA DE LA AFIP

Arranca hoy el control a las importaciones para asegurar los dólares necesarios en 2012

El Gobierno quiere asegurar un superávit de hasta u$s 12.000 millones. Importadores envían mails a Moreno para agilizar trámites. Paglieri se reúne con su par de Brasil mañana

A partir de hoy quedará operativo el doble comando que controlará el ingreso de las importaciones al país. Por un lado, comienza a regir el sistema de ventanilla única que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por otro, los empresarios ya empezaron a enviarle mails al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedir autorización a fin de ingresar mercaderías.
La Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), o ventanilla única electrónica, obligará a los importadores a ingresar una serie de datos sobre la mercadería a ingresar al país al sistema informático online, como el valor unitario y total del producto y la posición arancelaria. Son datos elementales, muy simples en cualquier operación de comercio exterior, dijo Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores (CIRA). Según la resolución 3255 de la AFIP, los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de la DJAI deberán efectuar las observaciones que crean pertinentes en 72 horas y aclara que ese plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos. Esa excepción fue puesta a medida de la Secretaría de Comercio Interior, que había adelantado que se tomaría hasta diez días para evaluar el ingreso de la mercancía.
Según Moreno, los controles a las importaciones tienen el objetivo del Gobierno es asegurar una balanza comercial superavitaria de entre u$s 10.000 y 12.000 millones.
La implementación del nuevo régimen de ingreso de mercaderías causó revuelo entre los empresarios. Muchos de ellos tienen frenados embarques con bienes de capital, lo que hizo que el presidente de la UIA, José De Mendiguren, pidiera reuniones. Hay muchos embarques frenados desde antes de la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, cuando las Licencias No Automáticas (LNA) eran firmadas por el Ministerio de Industria. Esperamos que mañana (por hoy) se transforme en un punto de inflexión en el comercio exterior argentino reciente, dijo Ponce. CIRA insistió ante la secretaria Beatriz Paglieri sobre la necesidad de liberar los embarques frenados.
Los importadores comenzaron a enviar mails para ingresar mercadería a notadepedido@mecon.gov.ar, la dirección que habilitó Moreno para tramitar las autorizaciones. Hay cientos de mails enviados. Si ya comenzaron a analizar los pedidos, podrían agilizarse las respuestas, de cara a la puesta en marcha de la DJAI, dijo Ponce.
El nuevo régimen también provocó roces con Uruguay y Brasil. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, se reunirá mañana con su par brasileña, Tatiana Prazeres. La visita a la Argentina es un mensaje de preocupación de nuestro lado, ahora transmitida personalmente, adelantó Prazeres. Como respuesta, la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) defendió al Gobierno: Consideramos que las posiciones planteadas por nuestros funcionarios, en la mesa de negociación con el gobierno de Brasil, expresan el interés de la industria argentina, indicó en un comunicado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés