La Fed promete dos años de dólar barato e impulsa a las bolsas

Ben Bernanke afirmó que las tasas se mantendrán bajas hasta fines de 2014. Wall Street caía, pero ganó 0,9%. El euro trepó frente al dólar de inmediato. Para tranquilizar a los críticos del estímulo monetario, por primera vez la Fed se fijó una meta de inflación

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sorprendió ayer al asegurar que el consenso de su directorio es el de mantener la tasa de referencia en mínimos históricos hasta fines de 2014, más de dos años de dólar barato. Además, por primera vez en su historia, adoptó una meta de inflación, un viejo y resistido objetivo del titular de la Fed, Ben Bernanke, y la fijó en el 2%. Como resultado, el euro subió 0,7% a 1,3114 dólares y Wall Street pasó de números negativos a ganar 0,87%.
En la primera reunión del año de su comité de política monetaria, la Fed comunicó que planifica sostener la tasa de interés de referencia en el 0,25% actual hasta finales de 2014, anticipó que el desempleo se mantendrá alto pero en descenso y minimizó las preocupaciones inflacionarias.
Las condiciones económicas incluyendo bajos niveles de utilización de la capacidad instalada y una perspectiva de de inflación bajo control en el mediano plazo garantizarían niveles excepcionalmente bajos para las tasas de interés al menos hasta fines de 2014, detalló el comunicado de la autoridad monetaria.
En su anterior comunicación, en diciembre pasado, el comité de política monetaria había estimado hasta mediados de 2013 el mantenimiento de las tasas bajas. Hasta ayer, el mercado esperaba que el horizonte se alargara sólo hasta mediados de 2014.
Tecnicismos aparte, ayer Bernanke envió a los mercados la señal de que, a pesar de los tenues progresos de la economía en los últimos meses, no está satisfecho con el nivel de crecimiento ni el de empleo. En consonancia, la Fed redujo sus expectativas de crecimiento del PBI para este año hasta un rango de entre el 2,2% y
el 2,7%, contra el 2,5%-2,9% anunciado previamente.
El banco central apenas recortó su proyección sobre la tasa de desempleo para el 2012 a un rango de entre 8,2% y 8,5%, desde el 8,5%-8,7% anterior.
La otra gran sorpresa que dio Bernanke ayer fue la instauración de una meta de inflación en 2%, lo que fija un techo para los rendimientos de los bonos del Tesoro, desincentivando las compras de esos activos en favor de opciones más riesgosas.
Creo que Bernanke encontró el mejor momento para hacer esto, comentó Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de las universidades Austral, CEMA y Di Tella. El número uno de la Fed dejó en claro que está muy cómodo respecto de la inflación, a pesar de las críticas, y que seguirá con su política monetaria laxa. Esto le va a dar aire a un mercado que empieza a creer que lo peor ya pasó, y los más beneficiados van a ser los valores de las acciones, añadió.
Así, mientras los bonos del Tesoro a 5 y 10 años ajustaban sus rendimientos a esa nueva expectativa (los de los bonos a 5 años cayeron a 1,98%), los activos de renta variable borraban pérdidas y volvían a números positivos.
La jornada había empezado con bajas, debido a las dudas que todavía genera la falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados. Los mercados europeos, que cerraron antes del anuncio de la Fed, sintieron estos temores y cerraron con bajas generalizadas. El FTSE de Londres bajó 0,5%, el CAC francés cayó 0,3% y la bolsa de Milán perdió 0,6%.
En cambio, los dichos de Bernanke llegaron a tiempo para revertir la tendencia de Wall Street. El índice Dow Jones ganó 0,64%, y el Standard & Poors 0,87%, después de haber perdido durante toda la rueda.
El optimismo también se vió impulsado por el desempeño de la acción de Apple, que informó ganancias récord el martes y ayer subió 6,24%. La empresa registró un beneficio neto récord de u$s 13.064 millones de octubre a diciembre, el doble que en mismo período de 2010.
La expectativa de dos años de dólar barato también ayudó al euro, que llegó a ganar 0,7% frente al dólar hasta un máximo en cinco semanas.
También la bolsa local sintió el impulso de la política monetaria de los Estados Unidos. El Merval revirtió así un día bajista para cerrar con un alza del 0,6%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés