Feliz Navidad Cristina:la prensa quiereque le vaya bien

Qué mejor ocasión que esta Navidad Presidenta para desearle un gran 2012 y pedirle que se quede tranquila. Sobre todo porque no es cierto que la prensa está deseando que le vaya mal, como dijo usted en la Cumbre del Mercosur en Montevideo el martes pasado. La prensa quiere le vaya bien, porque si a usted le va bien le va a ir bien a la Argentina y nos va a ir bien a todos. Nadie quiere que se caiga el precio de la soja, ni que suba violentamente el precio del dólar ni que volvamos a vivir momentos tan tristes como los de 2001. Esa memoria trágica del país adolescente que cumple una década.
La prensa, los periodistas en definitiva, tratamos de informar con la mayor amplitud posible lo que sucede en la Argentina. Y creamé que queremos que le vaya bien cuando le marcamos que la inflación es mucho más alta que la que informa el Indec; o recordamos que el nivel de inversiones extranjeras directas ha sido mucho más alto en Brasil y en Uruguay que en nuestro país. O cuando evaluamos la fuga de dólares o cuando nos preocupamos por la caída del superavit fiscal. Siempre lo hacemos pensando que, si usted identifica los puntos débiles de su gestión, podrá solucionar sus problemas más rápido. No confíe en la prensa que elogia todas sus decisiones o monta una épica en torno suyo. Usted no lo necesita.
Y no lo necesita porque ya ha demostrado que puede sobreponerse a la muerte de su esposo y seguir gobernando y ganando elecciones. Eso ya está probado. Y mire qué curioso. La misma sociedad que le ha renovado el mandato es la que lee, mira o escucha la prensa a la que usted acusa de querer que le vaya mal. Porque la prensa oficialista nunca ha sido exitosa. Ni con Alfonsín ni con Menem ni con los Kirchner. Por eso, Cristina, no malgaste tanta energía en buscar a los enemigos en la prensa. Los periodistas informamos; nos equivocamos, opinamos (muchas veces negativamente de sus palabras o de sus ideas), pero no construímos ni derrumbamos presidentes. Y ya lo ha comprobado el 23 de octubre.
No les crea a aquellos que le dicen que la prensa es la fuente de todos sus males. Y desconfíe de los intelectuales que analizan día y noche a la prensa pero que jamás se quedaron al cierre de trasnoche en un diario o que jamás madrugaron para cubrir un accidente. No saben de lo que hablan. Demasiado Chomsky, demasiado Mc Luhan y poco laburo. Desconfíe.
Y no se tiente con la idea de una prensa aduladora. Ya lo dijo Perón, ¿se acuerda?: gané con toda la prensa en contra y perdí cuando los tenía a favor. La crítica despierta y permite corregir errores. ¿Quiere que Papel Prensa abastezca a todo el mercado? Ahí está la ley que se sancionó anoche. Pero deje que los diarios tengamos siempre papel para expresarnos, nacional o importado. No nos obligue a tener que pedirle de rodillas el papel a un funcionario. De ahí a condicionar lo que se escribe hay un sólo paso.
Con todo respeto Presidenta. La prensa quiere que le vaya bien. Y por eso también la critica. Feliz Navidad Cristina. Que la Argentina del futuro sea un país con más libertad, con más periodismo y con menos propaganda. Brindemos por eso.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés